En los últimos años ha crecido el uso de los programas de transición o recolocación laboral, también denominados outplacement, destinados a los trabajadores de puestos medios de una empresa.
En una reciente encuesta realizada por la consultora LHH un 33% señaló que los programas de outplacement se brinda también a personal de jefaturas y coordinaciones.
“Muchas veces se cree que el outplacement es solo para los niveles altos, pero poco a poco está habiendo más apertura para ofrecerlo a mandos medios. Si hubiéramos hecho esta encuesta hace unos años, el nivel de outplacement para jefaturas sería menor”, señaló Jimena Mendoza, Gerenta General de LHH.
Si bien hay un avance en el uso de outplacement para mandos medios, los puestos de gerentes aún son los mayores beneficiarios. Así, en la misma encuesta un 81% indicó que este programa se brinda a gerentes, presidentes de directorios y CEOS (ver cuadro).
La consultora subrayó que se debe romper con el mito y educar a las empresas y a los colaboradores respecto a que los programas de outplacement son multinivel y aportan a la marca empleadora.
“Nueve de las diez empresas más valoradas en Perú tienen programas de outplacement, pues los mejores empleadores al desvincular a un trabajador no solo se preocupan por el dinero que recibirá (liquidación), sino que les brindan un apoyo para afrontar esta etapa. Esto es muy valorado también por los trabajadores que permanecen en la empresa”, refirió Mendoza.
La ejecutiva destacó que los programas de outplacement son contratados no solo por las grandes empresas, sino también por las medianas y pequeñas.
Las actividades de estas compañías son diversas y destacan los sectores banca, consumo masivo, entretenimiento, hoteles, minería y energía.
La ejecutiva agregó que si bien el uso de los programas de outplacement ha crecido en los últimos años, el avance aún es lento.
Así, un 48% de los encuestados respondieron que en sus empresas no aplican programas de outplacement (ver cuadro). Pero contar con un programa de este tipo le daría un valor agregado a las empresas en la consideración de sus trabajadores.
Ficha técnica: la encuesta de LHH fue realizada entre junio y julio de este año a 473 personas de 432 empresas. Se encuestaron a gerentes generales, presidentes de directorio, CEOs, gerentes de recursos humanos, entre otros.