Los estudios complementarios ya sean especializaciones, maestrías o doctorados se está volviendo cada vez más importantes y demandados como parte del CV de los candidatos, según los especialistas en reclutamiento.
Ricardo Fernández, socio de Amrop y director ejecutivo, afirma que el número de vacantes que pide posgrados para puestos medios se ha incrementado en los últimos años. “La maestría es un requisito casi vital en los perfiles que buscan las grandes empresas del país”.
“Un ejemplo son las áreas de operaciones o finanzas que cada vez buscan más profesionales con especialidades en conocimiento concretos como puede ser la cadena de suministros o el manejo del mercado de capitales. Lo mismo ocurre en carreras de ingeniería, estas especialidades tienden a ser más cortas que un MBA, más concretas y específicas, podrían considerarse incluso más técnicas”, detalló a gestion.pe.
LEA TAMBIÉN: Sectores que atraen a los egresados en ciencias de datos pagan desde S/ 4,000
En esa línea, comentó que una de las maestrías con mayor requerimiento e importancia por las empresas peruanas es siempre el MBA, dado que es el posgrado que le da a un profesional mayores capacidades transversales para poder desarrollarse en distintas áreas de una compañía.
“En los últimos años otras especializaciones que han acompañado al MBA en demanda son las de finanzas y operaciones, por su grado de especialización”, dijo.
“Por otro lado, en el Perú existe una escasez en la oferta de talento en las especialidades que estén relacionadas con el desarrollo de capacidades digitales, lo cual se hace evidente en un mercado cambiante donde las interacciones en el entorno digital son cada vez más frecuentes. Las especialidades enfocadas en marketing digital, e-commerce, así como cualquier otra que esté relacionada con el Go to Market digital tienen alta demanda y poca oferta en el mercado actualmente”, resaltó Fernández.
LEA TAMBIÉN: Sin experiencia profesional, ¿cómo puede convencer que es un buen candidato para un puesto?
¿Las preparación está relacionada al talento? Según el socio de Amrop, el salario promedio es relativo. “Aunque hay quienes hablan de un 15 a 20% de diferencia salarial, la realidad es que el puesto define el salario. La maestría o especialidad por lo general es una característica listada para poder acceder al puesto, por lo cual la medición va más por el lado del acceso a mejores posiciones. Con un posgrado serán mayores las oportunidades de acceso a posiciones directivas”, indicó.
¿Cómo elegir una maestría?
1. Identifica la oferta de posgrados y cual se acomoda a su perfil. Es importante hacer un listado de maestrías o especialidades que tengan relación con el área de interés y cuál se complementará mejor con el conocimiento y la experiencia previamente adquiridas por el candidato.
Con esta lista se deberá hacer una matriz para evaluar los atributos principales: tipo de programa (especialización o maestría), universidad, duración y valor.
LEA TAMBIÉN: Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
2. Valorar el prestigio de la universidad, del programa y de los profesores. Se debe tener en cuenta que siempre habrá una valoración en el mercado laboral, asociada al prestigio y calidad de la universidad elegida y del posgrado que se decide seguir.
Quienes postulan deben asegurarse de que los profesores cuenten con la experiencia necesaria o sean investigadores de tiempo completo. La institución que ofrece o avala una maestría es un indicativo de la calidad de la misma.
Elija una institución que se autoevalúe y que tenga mecanismos de control estrictos.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Pasos a seguir para conseguir tu primer empleo
3. Evaluar el enfoque global del posgrado. No importa cuál sea la especialidad, todos los profesionales deberán prepararse para un mundo globalizado. Si se va a realizar un posgrado, es muy importante verificar que el currículo cuente con un diseño y un desarrollo con visión internacional.
4. Considerar la capacidad de inversión. Con ello se podrá tomar una decisión que esté alineada a las finanzas personales del candidato.
Según un estudio de Global Research Marketing (GRS), el 55% de ejecutivos que cuenta con estudios de posgrado financió su maestría con ahorros propios, un 28.6% tuvo apoyo de la empresa donde laboraba, mientras que el 20% recurrió al financiamiento bancario.
Finalmente, el ejecutivo de Amrop, relsata la importancia de explotar al máximo el networking una vez dentro de la maestría. Asegure que, “si hacemos una buena elección del programa encontraremos una red clave para el desarrollo profesional del candidato por la calidad de profesionales con los que nos encontraremos”.
VEA TAMBIÉN: Beneficios de seguir un posgrado