En un mercado laboral cada vez más competitivo, es importante que los candidatos le den importancia a algunos elementos que -quizá- antes no tenían tanta relevancia, como por ejemplo: las redes sociales. Hoy en día tener un perfil sólido en las plataformas virtuales se ha vuelto imprescindible para los profesionales.
Es una práctica habitual que las áreas de recursos humanos revisen también las redes sociales de los postulantes para evaluar su perfil. Incluso, en algunas fichas de postulación se le pide al candidato adjuntar el link de alguna plataforma como referencia.
De acuerdo con cifras de Adecco Perú, el 60% de los reclutadores utilizan las redes sociales para medir la huella digital de los candidatos.
LEA TAMBIÉN: Tres casos en los que te pueden negar un aumento de sueldo
Además, dos de cada tres candidatos no pasan a la siguiente etapa de un proceso de selección después de que el reclutador encontrara información inapropiada sobre ellos en estas plataformas.
Jimena de Torres, gerente de Marketing de Adecco Perú, indicó a Gestión que el uso de las “social media” en el proceso de selección busca lograr un mayor alcance hacia el perfil de la posición que se busca.
“El interés de los reclutadores es acercarse a los candidatos a través de estas plataformas e incentivar su postulación, además ayudan a identificar expectativas y aspiraciones cuando tienen un acercamiento real a una oferta laboral”, añadió.
¿Pueden descartar a un candidato por su perfil en redes sociales?
Ernesto Rubio, CEO de Ronald Career Services, señaló que las redes sociales tienen una alta incidencia en la evaluación de candidatos, puesto que cada vez más los decisores empresariales quieren saber más allá de la información que se consigna en un CV o en un perfil LinkedIn.
“El desarrollo organizacional de la mano con el mapeo de un buen talento, pero que, sobre todo, que este se alinee a la cultura organizacional correspondiente. Esto es fundamental para la armonía en la gestión, el calce idóneo con determinadas características que predominen en la propia cultura de la empresa”, señaló.
LEA TAMBIÉN: ¿Piensas cambiar de trabajo?: Tres escenarios que se debe considerar
El experto explicó que, antes de contratar, los reclutadores tienen que asegurarse que todos los factores que se pueden encontrar en las redes sociales del postulante no solo estén alineados, sino que, a su vez, “no le hagan ruido a la organización”.
“Dicho esto, por supuesto que pueden descartar perfiles, esto pasa todos los días. Es más, se considera irresponsable, hoy por hoy, antes de cerrar una contratación, no haber analizado previamente las redes sociales tales como Facebook, Instagram y TikTok”, detalló a Gestión.
Los headhunters pueden acudir al Facebook o Instagram del candidato a fin de hacer un análisis de las publicaciones y fotografías que se comparte, con el objetivo de tener un perfil más completo del evaluado.
¿LinkedIn hace la diferencia en la búsqueda de empleo?
Ernesto Rubio aclaró que existe una diferencia entre LinkedIn y las demás plataformas, como como Facebook, Instagram o X (antes Twitter). La primera es una herramienta de gestión de carrera, la cual se ha vuelto un espacio frecuente para reclutar talento.
Ahora bien, cuando un gerente de recursos humanos evalúa un candidato, en primer orden puede acudir a LinkedIn de cara a verificar el alineamiento con su requerimiento técnico y organizacional.
En esa línea, Rubio anotó que una de las estrategias para desarrollar carrera o ser más atractivo para los reclutadores es la “generación de contenidos” en LinkedIn. Esto ayudará a crear una marca personal, la cual puede hacer la diferencia al momento de buscar empleo.
LEA TAMBIÉN: Demanda de perfiles peruanos por empresas extranjeras crece a doble dígito: Los puestos
No obstante, no se trata de hacer publicaciones sin sentido en la plataforma, sino que deben ser congruentes con el perfil y el rubro profesional en el que se desempeña.
“No se trata de solo tener un buen perfil, sino de gestionar bien tu LinkedIn”. Los upgrades de carrera, downsizing de carrera, cambio de industria y cambios de categoría organizacional son perfectamente factibles de conducir y gestionar a partir de una buena estrategia. No está de más considerar lo relevante que es LinkedIn para la transición laboral, pues cuando un ejecutivo o gerente se queda sin empleo de la noche a la mañana, esta será la herramienta por excelencia para su más pronta reinserción laboral”, acotó.
Por su lado, Jimena de Torres coincidió en que las estrategias para resaltar los logros de un profesional en los medios sociales y potenciar su marca personal son: publicar con periodicidad en LinkedIn, establecer conexiones significativas, convertirse en una fuente de información confiable y mostrar coherencia en el contenido publicado.
LEA TAMBIÉN: Ghosting laboral, los motivos que llevan a un candidato a abandonar el proceso de selección
Comportamientos que pueden descalificarte frente al headhunter
Ernesto Rubio sostuvo a Gestión que el mal manejo de las social media por parte de los postulantes o tener contenidos inapropiados podría reducir la posibilidad de ser contratados hasta en un 70%.
Algunos aspectos que se deben evitar son los errores gramaticales y faltas ortográficas, tanto en las plataformas como en el CV, ya que estas equivocaciones pueden resultar en el descarte del candidato. Es primordial cuidar el mensaje, estilo y redacción de la comunicación que se tenga.
Además, comentarios negativos en redes sociales. “Las declaraciones no constructivas pueden afectar negativamente la imagen que se proyecta hacia futuros empleadores; es mejor evitarlas”.
Finalmente, se debe tener sumo cuidado con compartir contenido personal inapropiado. Si se van a hace publicaciones en las redes sociales, debe hacerse de manera privada. Las fotografías poco profesionales deben ser compartidas solo a una red más cercana. Ello, contribuirá a mantener una imagen profesional y coherente.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.