Según un informe de la Organización Internacional de Trabajo - OIT (Global Employment Trends for Youth 2022), como un impacto positivo de la transformación digital, si se logra la cobertura universal de la banda ancha -acceso a internet a velocidades más rápidas- para el año 2030 y se capacita en habilidades digitales, se podrían crear 6.4 millones de nuevos empleos para jóvenes a nivel mundial.
No obstante, las simulaciones realizadas por Cambridge Econometrics sugieren que la consecución de la cobertura universal de banda ancha podría dar lugar a un aumento neto del empleo de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo al 2030.
Crear oportunidades de empleo para los jóvenes en la economía digital exige esfuerzos en al menos tres frentes: el establecimiento de un marco político propicio, la provisión de una conectividad asequible y garantizar una oferta suficiente de competencias digitales en la población.
“Para explorar el potencial de la economía digital para crear empleo, se realizaron estimaciones de los efectos que podría tener la extensión de la cobertura universal de la banda ancha (es decir, del 90% o más) sobre el empleo para el periodo 2022-30 en todos los países, puesto que la expansión de la banda ancha es una condición previa importante para la expansión del empleo en la economía digital”, precisa la OIT.
Así, se señala que en los primeros años, las ganancias del empleo juvenil se concentrarían en el sector de construcción y en el sector de las TIC, pero a medida que se extiendan los efectos del consumo, se producirán los mayores impactos en el empleo para los sectores de distribución y comercio minorista para el año 2030.
Según la OIT, a medida que se recuperan las actividades económicas que fueron más afectadas por la pandemia, es probable que algunos sectores experimenten un fuerte crecimiento de demanda de mano de obra.
“En particular, en el campo de la tecnología de la información, se han acelerado los empleos digitales. Por lo tanto, los jóvenes deberían elegir estudiar carreras en función de los desafíos que se presentaron en los últimos años. De esta forma, podrían adquirir habilidades necesarias para el mercado laboral actual y aprovechar las oportunidades que se están generando en el sector de la tecnología de la información”, indica el estudio.
LEA TAMBIÉN: Las enfermedades más comunes entre ejecutivos de las empresas
Yiem Ataucusi Ataucusi, especialista en Estudios de Prospectiva de la Dirección Nacional de Prospectiva y Esrudios Estratégicos (DNPE) del Ceplan, dijo que gestion.pe que muchos de estos sectores tendrán un cambio estructural y crearán oportunidades que los jóvenes podrían aprovechar para ingresar al mercado laboral.
Asimismo, resaltó que el documento de prospectiva de la educación elaborado por el Ceplan (2023) sugiere que los sistemas educativos deben innovar y preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro.
“Para lograr esto, se recomienda integrar la tecnología en el sistema educativo, desarrollar nuevos modelos educativos, fomentar las habilidades del futuro, revisar y rediseñar la currícula del sistema educativo y aprovechar e impulsar las investigaciones en neuroeducación y ciencia del aprendizaje”, detalló.
¿Quiénes tendrán más oportunidades de acceder a esta oferta laboral?
En un primer momento, estas ganancias de empleo se acumulan principalmente en África y Asia debido a la actual conectividad a Internet relativamente baja en estas regiones y, por tanto, a la mayor inversión en infraestructura necesaria para alcanzar la cobertura universal.
Para 2030, se espera que los beneficios se extiendan también a las Américas, en gran parte como resultado de la expansión del empleo en América Latina a medida que empiecen a notarse los efectos del consumo.
La región de Europa y Asia Central y los Estados Árabes experimentarían los menores aumentos de empleo; en el primer caso, debido principalmente a la amplia conectividad a Internet que ya existe, y en el segundo por la población relativamente pequeña de la región.
Desgraciadamente, advierte la OIT, existe una fuerte disparidad de género en los aumentos de empleo previstos. Esto suponiendo que no se produzcan cambios en la estructura del empleo por sexos en general y entre los sectores. En otras palabras, se espera que el aumento del empleo se produzca principalmente en sectores que actualmente emplean predominantemente a hombres.
LEA TAMBIÉN: Adultos mayores en las empresas, los sectores que aún valoran su contratación
¿Qué le falta al talento peruano?
Fernando Gonzáles, miembro del Comité CADE Universitario, lamentó que en el Perú la brecha digital siga siendo grande.
“Solo 2 de cada 10 personas que viven en las zonas rurales tienen acceso a internet, frente a las 7 de cada 10 personas que viven en Lima Metropolitana y el Callao. En ese sentido, es imprescindible que el Estado implemente políticas públicas que permitan el acceso a internet, de esa manera los niños y niñas en las escuelas tendrían la oportunidad de desarrollar desde su formación habilidades digitales que les permitan enfrentar los retos laborales futuros”, mencionó.
Asimismo, dijo que se debe facilitar el acceso a miles de peruanos a oportunidades informativas; “es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, el objetivo siempre debe ser la inclusión digital, solo con ella podemos promover de manera eficiente y efectiva el desarrollo de habilidades digitales en la población”.
En esa línea, el miembro del Comité CADE Universitario señaló que desde la academia se tienen ejemplos como el de Google, Microsoft y LinkedIn que, a través de alianzas estratégicas con instituciones educativas, ponen al servicio de los/as jóvenes, plataformas de aprendizaje y autoformación en habilidades digitales.
“Estos esfuerzos de las empresas privadas líderes en el mercado de la tecnología permiten así que miles de jóvenes se inserten en el mercado laboral”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Empresas buscan perfiles que dominen más de un skill, ¿de qué tipo?
Habilidades necesarias
Según Ceplan, en el mercado peruano, se destaca la necesidad de desarrollar habilidades digitales y socioemocionales como la programación, el pensamiento computacional y la ética digital.
Por otro lado, según el Foro Económico Mundial, estima que al 2025 las habilidades más requeridas serán el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la creatividad, el liderazgo, y el uso y control de la tecnología.
Complementariamente, según el Top Universities (Lukins, 2022), las habilidades que las personas deberían tener en el futuro son la flexibilidad cognitiva, la alfabetización digital y el pensamiento computacional, el juicio y la toma de decisiones, la inteligencia emocional y social y la mentalidad creativa e innovadora.
A estas habilidades, Gonzáles añade, se deben sumar la comunicación asertiva digital: profesionales capaces de construir relaciones personales a través de plataformas virtuales; conocimientos básicos para la gestión de documentos digitales; y gestión y sistematización de la información: “profesionales capaces de investigar y encontrar fuentes confiables, administrar la información, sintetizarla y convertirla en entregables digitales de alto impacto”.
LEA TAMBIÉN: Salarios para perfiles tecnológicos muestran incremento a doble dígito para el 2023
Datos
¿Cuánto se ha avanzado en banda ancha? Durante 2022, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú ejecutó 451 millones de soles para el despliegue de proyectos de banda ancha rural y acelerar el despliegue de fibra óptica en el territorio nacional.
Este monto, equivalente a 118 millones 918 mil dólares, representó un 99.3% del promedio acumulado entre enero y diciembre del 2018 al 2021, cuya ejecución fue de 454 millones de soles.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.