Dentro del debate del proyecto de ley del presupuesto público para el año fiscal 2025, el Congreso llegó a un consenso para modificar los alcances de la negociación colectiva en el sector público; por lo que ahora los servidores podrán acceder a una remuneración mayor.
Tal como informó Gestión, los trabajadores estatales aguardaban la modificación del artículo 27.1 del PL del presupuesto público 2025, el cual impedía la negociación colectiva descentralizada por ámbito territorial y entidad pública: es decir, empleados dispersos en más de 2,550 entidades (municipalidades, universidades e instituciones complementarias) no iban a poder acceder a los acuerdos pactados en mejora de sus retribuciones económicas.
LEA TAMBIÉN: Sindicatos podrían negociar sin esperar a que empresas cumplan un año operando
En dicho artículo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo exceptuaba de la prohibición a la negociación colectiva centralizada (para los tres niveles de gobierno). Dicha postura del MEF, a criterio del laboralista Ricardo Herrera, era inconstitucional pese a que se buscaba frenar el “abuso a nivel de las entidades que pactaron con sus sindicatos” en desmedro de los “límites presupuestales”.
No obstante, el Congreso acordó modificar la redacción de la ahora ley de presupuesto y permitir que todos los trabajadores, tras celebrar la negociación colectiva, reciban un dinero extra desde 2025: más allá del aumento de S/100 mensual y el bono único de S/200.
“Se ha restituido el derecho de negociación colectiva descentralizada económica. Ahora sí se puede negociar remuneraciones y otras condiciones de trabajo con incidencia económica”, comentó a Gestión, Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE Perú).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.