Juan Ramón Lira, el nuevo ministro de Trabajo y Promoción del Empleo dijo que continuarán con la agenda laboral planteado por los dos ministros anteriores, como Íber Maraví y Betssy Chávez, ambos censurados por diferentes hechos.
“Vamos a continuar con el trabajo que han venido realizando mis antecesores, tocando los temas en materia laboral, como la Agenda 19, el Código de Trabajo y también el dialogo social tripartido, entre trabajadores, empleadores y el Estado”, indicó desde Loreto.
Como se recuerda, la Agenda 19 ha llevado a la restricción de la tercerización laboral, que hoy en la Comisión de Economía aprobó dejarlo sin efecto, y que deberá ser debatida en el Pleno del Congreso.
Tercerización
Sobre la decisión de la Comisión de Economía del Congreso, Juan Lira defendió la norma, indicando que ha sido impulsada desde el MTPE, a partir de una propuesta de los sindicatos.
“La norma ha sido impulsada por el ministerio (de Trabajo y Promoción del Empleo) y que ha sido sugerido por las organizaciones sindicales, que es la no aplicación de la tercerización en la actividad nuclear de la empresa”, indicó.
Dijo que, “tenemos mucha preocupación”, y espera que pase aún por la Comisión de Trabajo del Congreso, cuestionando que el dictamen de la Comisión de Economía no contó con la opinión del MTPE.
“Esto pasará todavía en la Comisión de trabajo y lo más curioso es que no se ha contado con la opinión del MTPE para aprobarse el dictamen en la Comisión de Economía”, indicó.
Código de Trabajo
De otro lado, el Código de Trabajo, en el que insistirá Juan Lira, ya ha recibido los comentarios para el anteproyecto hasta el 23 de mayo, e irá a su debate en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), tal como lo recomendó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, una vez aprobado deberá ser discutido en el Congreso.
La iniciativa ha sido cuestionada porque podría afectar la generación de nuevos puestos de trabajo.
El ministro de Trabajo aún no pone en agenda la informalidad laboral en el Perú, que se estima en alrededor de 14 millones de personas en el país.