El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la huelga convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para este jueves 9 de febrero.
Mediante la Resolución Directorial General Nº 0017-2023-MTPE/2/14, el Ministerio de Trabajo comunicó que esta la decisión se da por “no haberse observado los requisitos previstos señalados en los literales a), b) y c) del artículo 73 del TUO de la LRCT, así como el primer y el último párrafo del literal a) del artículo 65 del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”.
El MTPE también hizo de conocimiento de la organización sindical que tratándose de un acto emitido por instancia única, cabe la interposición del recurso de reconsideración contra el mismo.
LEA TAMBIÉN: Un 70% de la población laboró con normalidad pese a protestas, según el MTPE
Al respecto, el abogado laboralista Germán Lora escribió en su cuenta de Twitter: “Por lo tanto, todos a seguir trabajando para sacar a nuestro país de la crisis en la que se encuentra. Basta de marchas y paralizaciones que solo nos dañan”.
A inicios de febrero, la central sindical más grande del país convocó a una huelga general indefinida a nivel nacional a realizarse por todas las “bases afiliadas” a la CGTP, ambos en el sector público y privado, el 9 de febrero.
Según lo dispuesto en el comunicado cursado a los miembros de la central sindical, la razón detrás de la huelga es que la “dictadura-cívico-militar” de la presidenta Dina Boluarte “persiste en (…) criminalizar la protesta y endurecer la persecución política contra los líderes sindicales mediante el poder mediático”.
Jesús Castillo Rivera, miembro del Departamento de Defensa Laboral de la CGTP, informó que la CGTP reúne a alrededor de 800,000 trabajadores a nivel nacional, la mayoría en el sector público.
LEA TAMBIÉN: Cuatro frentes para la acción empresarial