Durante años, las empresas estuvieron focalizadas en atraer al mercado laboral a los millennials (personas nacidas entre 1980 y 1995), pero la generación Z (aquellos que nacieron desde 1996 a 2012) cada vez gana más terreno en los puestos de trabajo. ¿Qué perfil buscan las compañías?
De acuerdo a Bumeran, actualmente la fuerza laboral en el Perú de los millennials representa el 47% y la generación Z el 17%.
“La generación Z (también llamados centennials) se encuentra en búsqueda activa, esto lo conocimos en la encuesta regional sobre preferencias laborales. Pudimos determinar que el deseo de crecimiento es mucho más rápido en ellos, lo cual los hace mirar nuevas opciones rápidamente”, señaló Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
LEA TAMBIÉN: Millennials más interesados por crédito hipotecario compartido: buscan departamento ‘espejo’
En la encuesta que realizaron este año sobre “¿Qué atrae a los talentos de hoy?”, el 29% de los especialistas en recursos humanos indicaron que los centennials consideran que la modalidad híbrida o a distancia los atrae más a la hora de buscar o aceptar un empleo, seguido del salario (20%), la flexibilidad de horarios (16%), la posibilidad de crecer profesionalmente (10%), y otros factores como el buen clima laboral, beneficios educativos, vacaciones y más.
A diferencia de este grupo, los millennials valoran dos aspectos: el salario (48%) y la posibilidad de crecer profesionalmente en la organización (29%). Dejando atrás a otros factores como el clima laboral, el trabajo híbrido o a distancia, la cultura organizacional, entre otros.
Perfil laboral de millennials y generación Z
En cuanto a perfiles millennials, Bonifaz aseguró que el panorama apunta a ocupar cargos que han ido migrando y dieron el gran salto durante la pandemia.
Si bien los sectores predominantes en este grupo etario son ingeniería, construcción, agricultura, minería y comercial, ahora las empresas buscan personal para las áreas tecnológicas.
“Si bien mantenemos en gran cantidad las posiciones y profesiones que ya conocemos, sabemos que el área de tecnología gana cada vez más terreno, esto obliga a los millennials a mantenerse actualizados y/o estudiar sobre nuevas herramientas”, apuntó.
Por otro lado, el experto indicó que la generación Z se encuentra en etapa de explorar opciones con las nuevas funciones relacionadas a inteligencia artificial (IA), así como las posiciones tradicionales deberán adaptarse a la convivencia con la tecnología.
Informalidad
De acuerdo a la Fundación Forge Perú, la generación Z es la franja etaria con mayor número de jóvenes en puestos de trabajo informales y en desempleo, debido a que por su falta de experiencia tienen mayores dificultades para conseguir un contrato formal.
“No creo que exista una franja millennials que se comporte frente al desempleo de acuerdo a su edad, en este caso el nivel socioeconómico (que define a qué grado de estudios accedió) es la principal característica que define su situación laboral”, comentó María José Gómez, directora de la institución.
LEA TAMBIÉN: Centennials vs Millennials: qué generación administra mejor sus finanzas personales
Rotación
Gómez indicó que los millennials y centennials, pese a ser más de la mitad de la fuerza laboral en Latinoamérica, no representan una gran inversión de las empresas que captan y retienen talento, debido a su menor experiencia laboral.
“Tienen una rotación muy alta porque están más abiertos al riesgo, y tener un trabajo con buen clima o que les conecte con un propósito son prioridades que valoran y que es más difícil encontrar en los puestos entry levels a los que acceden”, dijo.
Añadió que ambos grupos pueden ser atractivos al mercado laboral formal si desarrollan sus habilidades socioemocionales y programas de intermediación laboral impulsados por las empresas y el Estado.
Para Mario Bonifaz, los millennials tienden a permanecer en promedio de dos a tres años en los centros laborales, mientras que los Z, en promedio, duran de ocho a 12 meses.
Lo que buscan en sus centro de labores
Tanto para los millennials y generación Z han modificado sus tendencias, y ahora buscan mayor estabilidad, posiblemente vinculada con la crisis en el país, consideró la representante de Forge Perú
Además, precisó que se inclinan a recibir un buen trato, flexibilidad, beneficios y vacaciones.
LEA TAMBIÉN: Millennials están ahorrando para jubilación antes que boomers
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí