Cuando llega el momento de buscar un trabajo nuevo es de gran utilidad saber los requerimientos de una empresa respecto a los candidatos que postulan a los puestos. A ello, hay que sumarle la coyuntura política, social y económica del país, que tiene una clara incidencia en el mercado laboral.
Al respecto, Gustavo Kato, vicerrector de la UPN, indica que mientras la situación de incertidumbre política afecte al país, el mercado laboral seguirá siendo inestable debido a que las empresas no definirán proyectos de mediano y de largo plazo.
“En otros países las personas han invertido en estudiar (upskilling y reskilling) para poder apuntar a otros puestos de trabajo tanto en su país como en el extranjero”, detalla.
LEA TAMBIÉN: Inflación acumulada de 20% afectará capacidad de compra de peruanos
¿Cuáles son las habilidades más valoradas?
- Pensamiento analítico e innovación
- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
- Resolución de problemas complejos
- Pensamiento critico y análisis
- Creatividad, originalidad e iniciativa
- Liderazgo e influencia social
- Uso, seguimiento y control de la tecnología
- Diseño y programación de tecnología
- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
- Razonamiento, resolución de problemas e ideación
“Y de esta lista considero que hay dos principales que las empresas toman en cuenta para seleccionar a un candidato: capacidad de solucionar problemas y creatividad para crear nuevos productos o servicios”, indica Kato.
Además, señala que estas son las competencias más valoradas porque las empresas apuntan a ofrecer productos y servicios que solucionan los problemas de sus clientes.
Inteligencia emocional y habilidades blandas
Gustavo Kato menciona que la inteligencia emocional es valorada principalmente por los temas de interacción que se producen no solo entre empleados y clientes sino también entre los propios empleados.
“El desarrollo de la inteligencia emocional de sus empleados permite a las empresas tener un buen clima laboral a pesar de los problemas que se tengan que afrontar”.
Por otro lado, las habilidades blandas se definen básicamente como las habilidades sociales y de comunicación que tiene la persona.
“Las empresas valoran estas habilidades especialmente en los empleados que tienen contacto con los clientes internos y externos. Una empresa que tiene empleados con buenas habilidades blandas refleja una imagen de ser una organización superior”, finaliza.