Menos bancos están exigiendo que los empleados estén en la oficina cinco días a la semana, a pesar del clamor de algunos jefes en Wall Street por eliminar los acuerdos de trabajo remoto.
Solo el 20% de las empresas de servicios financieros exigen a sus empleados que trabajen tiempo completo en la oficina, según una nueva encuesta realizada por Scoop a 251 empresas de la industria. La cifra disminuyó frente al 22% del trimestre anterior.
La proporción de bancos que permiten opciones de trabajo remoto totalmente flexibles también disminuyó, según la encuesta, y más empresas implementaron acuerdos de trabajo híbrido.
LEA TAMBIÉN: Mayores bancos de EE.UU. habrían perdido US$ 521,000 millones en depósitos
Los hallazgos muestran que los empleados de Wall Street aún disfrutan de una gran flexibilidad, a pesar de la creciente retórica de los líderes bancarios y cívicos contra el trabajo desde casa.
Incluso JPMorgan Chase & Co., que el mes pasado dijo a sus directores gerentes que ahora deben estar en la oficina todos los días de la semana, aún tiene cronogramas de trabajo híbrido para la mayoría de su personal corporativo.
Otras firmas, como Lloyds Banking Group Plc y Bank of New York Mellon Corp., han endurecido recientemente sus políticas de trabajo remoto.
La división de bienes raíces comerciales de Wells Fargo & Co. pidió a sus empleados que asistan al menos cuatro días a la semana o podrían recibir una “acción disciplinaria”, según un memorando reciente. Un representante de Wells Fargo confirmó el cambio.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, hizo un llamado a los líderes empresariales de la ciudad para que acuerden una cantidad mínima de días en que los trabajadores deben asistir presencialmente, en un esfuerzo para aumentar las tasas de ocupación de las oficinas —que permanecen estancadas en poco menos del 50% respecto de los niveles previos a la pandemia— y recuperar parte de los US$ 12,000 millones que el trabajo remoto le cuesta anualmente a la economía de la ciudad.
Una encuesta de Real Estate Board of New York, que utiliza datos de Placer.ai, descubrió que la tasa promedio de visitas a los edificios en Manhattan durante el primer trimestre de 2023 fue del 61% de los niveles de 2019 y que ha disminuido en los últimos dos trimestres.
En todas las industrias, la proporción de las 3,885 empresas encuestadas que implementa un plan híbrido con expectativas específicas sobre cuándo asisten los empleados aumentó del 20% al 30% en los últimos meses, según Scoop.
El índice encontró que disminuyó la popularidad de las políticas totalmente presenciales y totalmente flexibles. Aproximadamente la mitad de las empresas con sistemas híbridos insisten en que los empleados vayan a la oficina tres días a la semana, como Starbucks Corp. y Amazon.com Inc., mientras que el 41% pide a lo empleados que vayan dos días.
Los trabajadores que anhelan más flexibilidad en cuanto a dónde y cuándo trabajar podrían querer buscar empresas más pequeñas, dijo Sadow.
Casi dos de cada tres organizaciones con menos de 500 empleados permiten que los trabajadores elijan si van a la oficina y cuándo, en comparación con solo el 13% de las empresas con 50,000 empleados o más.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan y Morgan Stanley, entre los bancos que negocian con First Republic
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.