En los últimos años ha crecido el interés de los egresados de colegios por estudiar una carrera universitaria en el exterior. Así lo reporta un sondeo realizado por el Grupo Educación al Futuro (GEF) a veinte colegios de los segmentos socioeconómicos alto y medio de Lima.
En todos los casos, actualmente hay más estudiantes que salen a estudiar al extranjero, comparados con la situación de prepandemia (año 2019), señala el reporte del GEF.
Así, en colegios internacionales, si antes de la pandemia un 30% de los estudiantes salía a continuar estudios en el extranjero, ahora se trata de un 50%. En otros colegios, donde un 10% de estudiantes emigraba, ahora se elevó hasta un 25% en la actualidad; mientras que en otros donde solo unos cuantos salían, ahora ya son cerca del 10%.
Finalmente, en colegios de segmentos medios, donde la totalidad estudiaban en universidades peruanas, ahora los estudiantes ya empiezan a salir, aunque de manera incipiente, agrega el reporte.
Al respecto, Justo Zaragoza, director del GEF, explicó que el interés por estudiar en el exterior ha crecido debido a que la crisis social y política de los últimos años afecta la perspectiva de los jóvenes por desarrollarse y vivir en el Perú. “Otro factor es que más estudiantes dominan un idioma extranjero, porque las clases de idiomas de manera virtual se han masificado y más colegios las están incluyendo”, agregó.
Entre los destinos preferidos para estudiar en el exterior figuran España, Estados Unidos, Brasil, Chile, México y Argentina. “Últimamente, los destinos que crecen son Canadá, Reino Unido, Alemania y Australia”, anotó Zaragoza.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes peruanos en el exterior: Consejos para el pago de estudios fuera del país
Por su parte Ernesto Ortega, asesor académico de la consultora GSG Education, especializada en asesorar a los interesados en estudiar en el exterior, coincidió que en los últimos años ha crecido la demanda de los jóvenes por ampliar sus estudios fuera del Perú.
“En los años 2021 y 2022 ha crecido la demanda de las familias, pues debido a la crisis política y social en Perú, ven un mejor futuro en el exterior para sus hijos”, remarcó.
Ortega destaca que en Estados Unidos, las universidades de Florida son las más solicitadas, debido a su cercanía cultural con la comunidad latina. “Y Canadá es un destino con fuerte crecimiento pues ofrece beneficios migratorios y los chicos pueden quedarse a trabajar y obtener la residencia. Por eso Canadá es bien visto como proyecto de vida”, anotó.
El especialista agregó que el costo mínimo para estudiar en el exterior, entre el pago de derechos académicos, estadía y alimentación, se ubica en el rango de entre US$ 20,000 a US$ 25,000 al año. “Pero este es el rango mínimo. Hay universidades que son más caras”, apuntó.
Tras el impacto del covid-19, muchas universidades migraron hacia las clases virtuales. Pero en el último año la mayoría ya retornó a modalidad presencial, indicó Ortega. “Entre las carreras más demandadas por los peruanos se encuentran Negocios Internacionales y las carreras relacionadas a la salud”, agregó.
LEA TAMBIÉN: El 86% de colegios privados elevará sus pensiones este año
Datos
Programas de bachillerato. El reporte del GEF también destaca que en el Perú existen cerca de 100 colegios que tienen algún programa de bachillerato. La mayoría son colegios privados de Lima; y algunos en ciudades como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Cusco y Tacna, y todos los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). El bachillerato más popular y antiguo es el Bachillerato Internacional (IB); luego está el bachillerato del Programa Cambridge del British Council, y existen varios bachilleratos europeos vinculados a colegios alemanes, italianos o franceses. “Los programas de bachillerato contribuyen a que los jóvenes puedan emigrar a estudiar en universidades del extranjero, ya que estos los preparan para afrontar los estudios universitarios a través de trabajos de investigación y monografías y, al mismo tiempo, en muchos casos sirven como examen de admisión para diversas universidades y programas en todo el mundo”, subraya el reporte del GEF.
Migración regional. Estimados del GEF señalan que 8,500 jóvenes al año salen del Perú para estudiar en el exterior (el 75% para un posgrado). “Perú aún está rezagado. Brasil y México lideran el ranking tanto en la cantidad de estudiantes que salen como en la que reciben. De Colombia salen a estudiar al extranjero 61,000 jóvenes anualmente. En cuanto a Chile, con menor población que el Perú, salen unos 9,500 al año a Estados Unidos, Europa y Australia, y reciben a cerca de 5,000 estudiantes fundamentalmente para estudios de posgrados”, agrega el reporte.