Aquellos profesionales que buscan seguir creciendo en el ámbito laboral y asó obtener mejores oportunidades a futuro, buscan realizar estudios de postgrados, en donde pueden elegir una maestría o un diplomado.
En diálogo con Gestión.pe, la directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Le Cordon Bleu, Clara Figueroa, señala que la elección de alguna de ellas dependerá de dos factores principales.
La primera de ellas, menciona, recae en el tiempo que el profesional estará dispuesto a tomar para cada estudio.
De este modo, señala que, si el profesional no tendrá mucho tiempo para una capacitación adicional, la mejor opción es optar por un diplomado, cuyo tiempo de duración es de seis meses a un año en promedio.
“Pero si el profesional tiene la posibilidad de ser capaz de dedicar más tiempo a los estudios, puede llevar un master porque eso demanda el tiempo que no lo ponemos nosotros, sino, son normas de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)”, afirmó.
Detalló que, en el caso de la maestría, esta toma mayor tiempo, de 18 meses a 2 años.
Factor costo
El segundo factor, menciona Figueroa, está vinculado al costo del tipo de estudio que escogerá el profesional.
Y es según dijo, si bien hoy en día el costo de maestría puede ser más elevado que un diplomado, a la fecha la brecha ya no es tan amplia.
La especialista señaló que hay empresas que también se preocupan por capacitar a sus colaboradores, por lo que también invierten en la capacitación de ellos para que puedan llevar un diplomado o una maestría.
“He visto a empresas que cada año presupuestan un determinado monto para poder capacitar a su personal. Además, hoy en día, dentro de la maestría a largo plazo, también puede hacerse vía virtual”, apuntó.