El mercado global está viendo a Latinoamérica como un punto focal en cuanto a la reclutación de talento y entre ellos figuran los profesionales peruanos, quienes hoy pueden ser contratados para trabajar desde cualquier parte del mundo.
Así, desde antes de la pandemia del COVID-19 ya se venía dando una tendencia creciente respecto a la modalidad del trabajo remoto y ahora, en su segundo año de la pandemia esta modalidad se ha acelerado en las empresas trasnacionales, indica a Gestión.pe Natalia Jimenez, Regional Manager de Deel, empresa del mercado de contratación, pagos a equipos de trabajo y compliance global.
“La opción de poder trabajar virtualmente para muchas empresas ya era una realidad, pero la pandemia lo que hizo para muchas otras industrias que nunca se imaginaron que esto era posible es que se atrevieran a contratar fuera, se dieran cuenta de la diversidad y del trabajo remoto, del valor que les da a sus compañías y a partir de ahí se dio un crecimiento exponencial”, explicó.
De este modo, dijo que compañías de Estados Unidos, Europa, Asia, África e incluso Rusia vienen contratando a mayor ritmo a profesionales de Latinoamérica, en tanto los países de Latinoamérica también contratan a profesionales que forman parte de esos países de la región (Colombia, México, Brasil, Chile, Perú, entre otros).
Precisó que en tiempos preCOVID-19 los sectores e-learning, e-commerce, retail y tecnología eran los sectores que estaban más acostumbrados a contratar talento en el exterior, pero ahora se han incorporado la industria tradicional, como la banca y telecomunicaciones.
Indicó que la contratación de profesionales peruanos por parte de compañías extranjeras continuará aún cuando termine la emergencia sanitaria. “La contratación de talento continuará porque es el futuro del trabajo y también la calidad de vida. Ya no hay vuelta atrás e incluso muchas empresas han dicho que no van a volver a la presencialidad completa, entonces sí nos espera un cambio en el futuro laboral y estilo de vida en las personas muy fuerte”, afirmó.
Las tres profesiones
En el caso de Perú, indicó que las compañías extranjeras vienen contratando a diversos perfiles profesionales, pero destacan tres de ellos: profesionales en el rubro de tecnología, servicio al cliente y personal comercial.
Jimenez explicó que esto responde a que las compañías trasnacionales buscan potencializar sus negocios y expandir su mercado, por lo que necesitan de un equipo de trabajo para cumplir ese objetivo.
“Las compañías buscan personal comercial para abrir mercados en Latinoamérica, talento tecnológico, todo lo que es developers (desarrolladores), y equipos de servicio atención al cliente. Tanto Perú como algunos países en Latinoamérica nos hemos destacado por saber atender muy bien a los clientes, por ser muy receptivos”, explicó al precisar que en el caso de talentos en tecnología, se busca desde el nivel junior hasta senior.
Sostuvo que hay empresas extranjeras que contratan al personal desde Perú y hay otras que contratan desde sus filiales o empresa matriz, que puede estar en Estados Unidos o en otros países.
Con ello, los profesionales peruanos pueden seguir trabajando desde Perú para la compañía extranjera o pueden viajar al país de residencia de la empresa para empezar a trabajar.
“Eso depende mucho de cómo está estructurada la empresa”, dijo.
En cuanto al tipo de contratación, indica que se observa desde contratos laborales como tales, prestación de servicio, por honorarios, por proyectos o a término indefinido.
Datos
-A través de Deel las compañías pueden contratar a cualquier persona en cualquier parte del mundo con la seguridad de que los contratos cumplen los requisitos de cada país.
-Los pagos son realizados de manera oportuna y conveniente para los trabajadores, por lo que se puede pagar en más de 120 monedas, incluso en criptomonedas.