Los sectores que más se benefician con el home office  (Foto: iStock)
Los sectores que más se benefician con el home office (Foto: iStock)

El 88% de empresas en el Perú ya había instalado, desde la semana pasada, políticas de prevención contra el coronavirus, según una encuesta realizada por DNA Human Capital. Las empresas en el Perú son las que más han acelerado la activación de protocolos de prevención frente a las de Chile o Colombia.

Una de las medidas que se ha implementado por casi el 50% de las compañías en el país es el teletrabajo.

“Esta situación de emergencia está poniendo en evidencia y a prueba la capacidad de las empresas que cuentan con la infraestructura adecuada para seguir produciendo a través del teletrabajo”, dice el consultor en comunicación digital y profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Juan Carlos Luján.

¿Cuáles son los sectores que más se benefician con esta práctica? Las empresas ligadas a telecomunicaciones, servicios, información, finanzas, banca, servicios, educación y, en algunos casos, también al comercio, se han adaptado mejor a esta forma de trabajo, pues en muchos casos ya tenían la capacidad o práctica de hacerlo. “En los demás rubros, es muy complicado. No es que vayan a desaparecer, pero es casi imposible que puedan hacerlo (teletrabajo)”, afirma Luján. Algunas empresas no permiten el trabajo remoto, el uso de un punto USB o el acceso a una red VPN por políticas de seguridad.

Sin embargo, los sectores mencionados también presentan algunas limitantes. Por ejemplo, Luján explica que una plataforma digital como Linio o Platanitos, podría verse perjudicada solo en el último eslabón de la cadena, pues la persona que entrega los productos es un mensajero, que tienen prohibida la circulación.

“Esta es una gran oportunidad porque nos hace reflexionar sobre el potencial que el teletrabajo o los pagos en línea tienen hoy”, sostiene el especialista.