El desarrollo de la inteligencia artificial y de tecnologías como el ChatGPT generan expectativas a nivel global sobre los distintos usos que tendrá. Y los ojos también están puestos en el campo laboral.
Las ocupaciones con más posibilidades de ser reemplazadas por la tecnología son las más automatizables, con tareas repetitivas o mecánicas, refiere Juan Miguel Galeas, profesor de Innovación de la Pacífico Business School.
“Por ejemplo, allí tenemos algunos trabajos de manufactura y servicios como call centers, digitación y cajeros en centros comerciales”, subraya.
Las personas que por ahora realizan estas labores, tendrían que migrar de actividades. “La tecnología no reemplaza directamente a las personas, sino a las tareas que estas hacen. Quienes hacen solo una tarea, están en riesgo, pero quienes pueden hacer varias, podrían adaptarse mejor al cambio”, anota Galeas.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT: qué puedes hacer con la nueva herramienta de inteligencia artificial
El reemplazo de los puestos de trabajo empezará en los países desarrollados, estima Galeas. “Ya se ha informado que IBM está parando toda contratación de personas, a menos que no sea para un puesto automatizable”, indica.
Luego esta tendencia llegaría a Perú a través de las filiales de compañías extranjeras. “Probablemente este año las grandes compañías globales definan sus políticas en esta materia, para aplicarlas desde el próximo año”, refiere Galeas.
Y las compañías peruanas esperarían ver los resultados de las políticas aplicadas por las extranjeras para definir si las imitan o no. “Entonces, en menos de cinco años podríamos ver estos cambios en el mercado laboral peruano”, proyectó.
LEA TAMBIÉN: Los límites en la venta y acumulación de vacaciones de un trabajador
La inteligencia artificial también servirá de herramienta de ayuda en muchos campos profesionales, refirió por su parte Wilfredo Murillo, consultor en management y marketing, socio de Gericó Associates. Por ejemplo, podría ayudar a las entidades públicas a atender más rápido a las consultas de los usuarios.
Asimismo, en el caso de las firmas legales podría ayudar a procesar y analizar mejor la información. “Podría ayudar a revisar las resoluciones que se dan en los juzgados en determinados casos. Entonces, si sabes que el 90% de casos de ese tipo se pierden, el abogado lo pensará mejor si acepta o no ese caso”, apunta.
Pero también hay el riesgo de un mal uso de la tecnología. Murillo recuerda un reciente caso de un abogado en Estados Unidos que admitió haber usado el ChatGPT para sustentar su demanda en una controversia judicial, pero luego se descubrió que los antecedentes citados en la demanda fueron inventados por el ChatGPT.
Por otro lado, el avance de esta tecnología también tendrá un impacto en las carreras tradicionales, agrega Galeas. “Será necesario que un profesional incorpore dos campos adicionales de conocimiento: entender sobre datos y analitica, y también sobre creación y diseño de productos”, apuntó.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.