Para el 2030, diversos países, incluido el Perú, han asumido compromisos para reducir sus emisiones de CO2 y limitar así los efectos de un acelerado cambio climático. Estos acuerdos han obligado a una parte del sector empresarial a integrar una cultura de sostenibilidad ambiental, medir su huella de carbono y transformar parte de sus procesos productivos; lo que ha abierto oportunidades laborales para nuevos perfiles profesionales.
A nivel nacional, según los tres especialistas consultados para esta nota, la tendencia es que más empresas abran plazas relacionadas a perfiles que aporten a la protección de los ecosistemas y al cumplimiento de las normativas en la materia, por lo que las propuestas salariales de dichas carreras profesionales suelen estar incluso en un rango mayor. ¿Cuáles son?
- Abogados ambientales: De acuerdo a Patrick Venail, director de Ingeniería Ambiental en UTEC, las normas ambientales han comenzado a cambiar de forma acelerada a nivel internacional; y en Perú, aparecen nuevas normativas por lo menos cada tres meses ante la precisión con la que ahora se puede detectar nuevos motores de contaminación o componentes nocivos para la salud. Egresados de esta carrera podrían iniciar con sueldos desde los S/ 2,500 y en la medida que puedan seguir especializándose llegar a los más de S/6,000.
- Ingenieros ambientales: En el mercado laboral peruano, el boom de la demanda por estos profesionales comenzó hace más de cinco años atrás, aunque bajo otro enfoque, menciona Venail. Antes eran requeridos solo para que las empresas cumplan los estándares de las normas ambientales; hoy tienen una posición más proactiva, pasando a proponer procesos mas responsables. Un egresado de este carrera puede aspirar inicialmente a un sueldo de S/3,000 y en la medida que gana experiencia puede llegar hasta los S/15,000 mensual.
- Perito ambiental: En nuestro país -dice Miguel Carrera, docente de la Especialidad de Peritaje Ambiental de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener-, básicamente quienes tienen necesidad de estos servicios son el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio Público. Pero también las empresas privadas, cuando necesitan demostrar si tienen o no responsabilidad de un delito ambiental y cuánta ha sido, y demostrar qué daños se han causado y qué actividades están realizando para remediar el área contaminada. “Una simple consultoría a una empresa privada podría costar desde S/ 10 mil hasta US$ 10 mil, en caso tenga que ver con un peritaje ambiental de valoración económico de los daños ambientales. Lo que estoy viendo, actualmente, es que algunas empresas están solicitando servicios y equipos de profesionales pueden cobrar por encima de los US$ 200,000″.
- Ingeniero de energía: La transición energética en el mundo es inminente. En Perú, el debate respecto a cómo se compondrá la matriz energética alienta la empleabilidad de expertos en este campo. Ingenieros que propongan la mejor forma de dotar de energía a las sociedad e impulsen el mercado eólico, la energía sola y la geotermia, pero también encuentren fórmulas más amigables para explotar la energía fósil (petróleo y gas natural), está incrementándose. Un experto en esta materia podría ganar más de S/7,000.
Pero no son los únicos. María Ángela Prialé, vicedecana del Departamento Académico de Administración de la Universidad del Pacífico, dijo a Gestión.pe que las carreras vinculadas a los negocios, finanzas y administración empiezan a tener también una visión de sostenibilidad, considerando que el sector empresarial ya no solo está en la búsqueda de un CEO, también de un gerente de sostenibilidad “que tenga la capacidad de conocer todo el negocio pero con conocimientos para proponer innovación y cambios enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, menciona.
Anticipándose, agrega Prialé, acaban de actualizar su plan de estudios de la carrera de Administración, para incluir cursos obligatorios de responsabilidad social, finanzas sostenibles, métricas sostenibles con enfoque de ESG (Enviromental, Social y Governance), así como el desarrollo de empresas sostenibles.
Desde el punto de vista de la académica, llegará el momento que los profesionales de las ciencias naturales, como los biólogos, un ingeniero forestal, un especialista en sistemas de información geográfica, entre otros, requieran integrar a su formación herramientas de gestión. “Habrá una mirada interdisciplinaria”, comenta.
Aunque ello podría tardar todavía unos cinco años más, según cálculos de Venail. Pues si bien hay sectores empresariales como el minero, agroindustrial, textil y servicios, que van un paso adelante en la contratación de estos nuevos perfiles profesionales, hay actividades que todavía no buscan reducir sus emisiones de CO2, sino que también están optando por compensar dichas emisiones con la compra de bonos de carbono o plantaciones de árboles.
Otras carreras que también ofrece el mercado peruano y tienen oportunidad laboral son: Tecnologías Ambientales, especialista en Tratamiento de Aguas y Efluentes, Gestión de la Energía, Geomática Aplicada a la Gestión Ambiental, Monitoreo de Evaluación de Calidad de Suelo, y Protección Ambiental Integrada a la Producción Industrial.