Para el cálculo de vacaciones un trabajor debe cumplir con una jornada mínima de cuatro horas diarias.
María Ángela Vásquez, socia de Aguirre Abogados & Asesores, explicó a gestion.pe que conforme el artículo 10 del DL 713 que regula los descansos remunerados, el trabajador tiene derecho a treinta días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
“En principio, el trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el disfrute del período vacacional puede ser fraccionado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: ¿Vacaciones en mypes debería pasar de 15 a 30 días?: Conoce los argumentos legales
Así, el trabajador podría dividir sus vacaciones de la siguiente manera:
i) quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos, que incluirá sus días de descanso. En esa línea, el Ministerio de Trabajo precisa que -para este primer periodo- no se puede otorgar vacaciones por menos de siete días.
ii) el resto del periodo vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimos de un día calendario.
“En este sentido, sí es factible que el trabajador fraccione sus vacaciones en tres salidas de 10 días al año”, aclaró.
“Las empresas deben tener un registro del récord vacacional de sus trabajadores, para que cumplido el año calendario estos hagan ejercicio de su derecho. Es importante llevar un control adecuado, ya que de lo contrario se acumulan las vacaciones y ello conlleva que se genere el pago de la triple indemnización vacacional”, indicó.
¿Cuántos días de vacaciones otorgan las micro y pequeñas empresas?
Vásquez explica que los trabajadores de mypes también pueden fraccionar sus días de vacaciones, “por lo que sí podría salir tres veces por cinco días. Para ello deben firmar un acuerdo por escrito con el empleador”.
Comentó además que la oportunidad del descanso vacacional será fijada de común acuerdo entre el empleador y el trabajador. “A falta de acuerdo decidirá el empleador en uso de su facultad directriz”.
¿Pueden exigir las empresas al trabajador un mínimo de días de vacaciones? Vásquez señala que las empresas no pueden solicitar un mínimo de vacaciones. “El trabajador al adquirir este derecho puede solicitar salir de vacaciones de manera fraccionada, quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos y el resto puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores”.
“Ahora bien, si está por vencerse el periodo para que el trabajador salga de vacaciones y no lo ha hecho, el empleador en uso de su facultad directriz puede disponer que ejerza sus vacaciones por el tiempo de vacaciones que esté pendiente de ser gozado”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: ¿En qué países los empleados tienen más días de vacaciones y en otros menos?
La fórmula: ¿cómo sacarle el mejor provecho a sus vacaciones?
Nelson Marín, líder de proyectos de GeoVictoria, explicó que los fraccionamientos son acuerdos entre el empleador y colaborador, todos estos acuerdos están sustentados en el reglamento de la ley de vacaciones.
Asimismo, recordó que el trabajador puede solicitar el adelanto de sus vacaciones, “siempre y cuando existan suficientes días generados para cubrir la solicitud (...) 260 o 210 días, dependiendo sea el caso de jornada, si es de 6 días o 5 días respectivamente”.
El especialista mencionó las principales consideraciones al momento de usar su periodo vacacional:
Planifica con anticipación: es importante que planifiques con anticipación tus vacaciones para poder coordinar con tu empleador y evitar posibles conflictos de programación.
Aprovecha los días corridos: Los días de vacaciones en Perú son corridos, lo que significa que puedes programar tus vacaciones en períodos continuos de hasta 30 días. Este período contínuo te permitirá desconectarte por completo del trabajo y descansar de manera efectiva.
Fracciona tus vacaciones si es necesario: si por algún motivo no puedes tomar tus vacaciones en períodos continuos, fracciona tus vacaciones tratando de coordinar con tu empleador.
Considera los días feriados: tengamos en cuenta los días feriados y fines de semana largos al planificar tus vacaciones, ya que esto te permitirá extender tu período de descanso sin consumir todos tus días de vacaciones.
Descansa y disfruta: finalmente, recordando que el objetivo principal de las vacaciones es descansar y disfrutar.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí