En un contexto cada vez más digital, entre los perfiles más demandados por las empresas se encuentran: analista de datos, arquitectos cloud, desarrollador full stack, especialistas en ciberseguridad, diseñadores de UX, devOps y responsable de sistemas de infraestructuras.
Para Ismael de Fez, director del Máster en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), en la actualidad las profesiones enfocadas a las nuevas tecnologías son esenciales en cualquier organización.
“La tecnología web está presente en todos los sectores de la sociedad: sanidad, educación, investigación, industria, administración pública, moda, banca, etc; lo que genera un crecimiento en la demanda laboral de dichas profesiones a futuro, siendo indispensable la capacitación en estas áreas para lograr un crecimiento profesional óptimo”.
LEA TAMBIÉN: Salarios para perfiles tecnológicos muestran incremento a doble dígito para el 2023
En algunas industrias y mercados ya se habla de la importancia de contar con un científico de datos, que es la ‘evolución’ del analista de datos, Sergio Gutiérrez presidente de Infórmese.
“Es una persona a la que le gusta aprovechar la información disponible para resolver un problema. Las dos capacidades principales que debe tener un científico de datos es: la abstracción de los problemas de negocio para poderlo formular como un verdadero problema analítico y cómo presenta los resultados, para transmitir y transferir esa historia que quiere contar”, resaltó.
Óscar Terrazas, gerente de marketing para el talento de las Américas de Andela, plataforma que pone en contacto con las empresas a profesionales élite, señala que aún hay una demanda por estos profesionales difícil de cubrir.
LEA TAMBIÉN: Sueldos de talentos élite pueden duplicarse según sus conocimientos y habilidades
“Los perfiles de datos no solo requieren que seas bueno para temas de estadística, sino que también se requiere que tengan un conocimiento más avanzado en matemática e incluso física”, dijo a gestion.pe.
“Hemos visto que cada vez hay más empresas en este mundo digital que requieren ese tipo de perfiles, pero estamos viendo un incremento en temas de ingeniería y ciencia de datos sino también en manejo de proyectos ágiles”, agregó.
Asimismo, dijo que está creciendo la demanda por profesionales de diseño de producto.
LEA TAMBIÉN: Empresas ahora buscan profesionales que puedan adaptarse a cualquier área de trabajo
¿Quiénes son? “Cualquier persona que pueda administrar un proyecto y que al final entregue un producto digital que sea un reporte y no se limite solo a un aplicativo”.
“Un reporte para crear otro tipo de productos y servicios con esa información que te entregan. El incremento de la demanda viene en ese rubro y en otras que se viene desbloqueando conforme la necesidad de productos digitales se hace más grande”, resaltó.
De acuerdo a Daniel Falcón, CEO y fundador de Neo Consulting, se requiere una mezcla entre hardskills y softskills.
LEA TAMBIÉN: Los idiomas que requieren las empresas para cubrir puestos estratégicos
Sobre el primero, conocimientos de Python y todo lo que tenga que ver con Cloud (Amazon Web Services o Google Cloud). Además de algún programa de visualización como Tableau, Power BI o Google Data Studio, conocimientos de lo que significa Growth (cómo usar la data para crecer), y herramientas de Google. “Porque no solo se tiene que quedar con la parte de data sino, sobre todo, debe entender el negocio”.
En el tema de softskills, hoy se requiere una buena comunicación para expresar sus ideas de forma escrita y verbal. También que esté constantemente aprendiendo dado que la analítica cambia constantemente. El aprendizaje constante es fundamental, leyendo, investigando y aprender haciendo para desarrollar sus competencias”, comentó.
Finalmente, dijo que es necesario que la persona pueda trabajar con la incertidumbre, “ya que nada es perfecto y todo va cambiando a velocidades que no veíamos antes”.
LEA TAMBIÉN:
Ante el agotamiento digital, ¿qué opciones tienen las empresas para retener talento?
Henry, la edtech que cobra la capacitación cuando obtienes trabajo
Universidades públicas: ¿cuánto han ejecutado de su presupuesto para proyectos?
La marca personal como atractivo de los cazatalentos, ¿cómo ser interesante y evitar errores?
El impacto del bienestar “relacional” en la productividad de un trabajador