En momentos como este, cuando en el ambiente político se discute sobre la capacidad o incapacidad del presidente Pedro Castillo para gobernar el país, cabe realizar el mismo ejercicio, pero desde el punto de vista empresarial. ¿Ha pasado usted por la experiencia de tener un líder incompetente? ¿Cómo afecta al desempeño del equipo tener un jefe inexperto o incapacitado para su cargo? Y, ¿puede un directivo así cambiar?
¿Cómo es y por qué llega?
Un jefe incompetente, según Alex Salas Kirchhausen, profesor de Pacífico Business School, es aquella persona que ocupa el puesto sin presentar las cualidades esperadas y que de alguna forma termina siendo “subsidiado” por el equipo y/o por otras áreas.
Pero entonces, ¿cómo llega un líder así al cargo? En algunos casos, señala Salas, el directivo que elige a esta persona no maneja bien su inteligencia emocional, y “pone en un puesto de confianza a alguien que se presente y le diga aquello que quiere ver y escuchar”.
En caso de cometer errores, el líder de este perfil suele “palabrear para evadir ciertas responsabilidades o culpar a otros. Otras veces, concentran poder e influencia por medio de los chismes o intrigas al interior de la organización, pudiendo llegar a manipular emocionalmente a sus jefes”, añade.
Acercamiento inteligente
Si nota que su jefe se equivoca constantemente, la mejor manera de decírselo es reconociendo la motivación que lo moviliza, indica Tatiana Cuadros, psicóloga clínica y organizacional.
“Reconozca la buena idea que propone, luego dígale la palabra ‘y’ en vez de ‘pero’ para agregar lo que quieres decir. Esto es absolutamente poderoso, hace que la persona no se ponga a la defensiva y pueda aceptar cualquier retroalimentación de manera más receptiva”, recomienda la especialista.
Es que la comunicación debe ser asertiva y clara, sostiene Jimena Díaz, consultora asociada de LHH DBM Perú. “Los mensajes que provienen de profesionales eficaces y comprometidos con sus funciones tienen otra resonancia y pueden ser bien recibidos por el líder, en la medida que haya una disposición para escuchar y un reconocimiento del valor del colaborador”, agrega.
Impacto y cambios
Los expertos coinciden en que la ineficacia impacta en el clima laboral. Es decir, se deteriora la productividad, se produce desconexión del equipo con el sentido de propósito de la compañía, y los miembros empiezan a buscar opciones fuera del área o de la empresa.
¿Cuándo es hora de considerar el despido? “Con mucho esfuerzo, un líder incompetente puede cambiar, siempre y cuando su problema sea de capacidades y no de actitud o valores”, opina Salas.
Díaz, por su parte, considera que “la empresa no puede detenerse para esperar a que sus líderes se pongan al día en cuestiones esenciales. “Una forma de potenciar a los líderes es brindándoles programas de coaching para mejorar e incrementar sus habilidades y se conviertan en agentes de cambio positivo en las organizaciones”, aconseja.
Por último, es completamente función del líder “fomentar el trabajo en equipo, pues aunque muchos de los colaboradores tengan esta habilidad, si el líder no lo propicia, las personas no sienten una orientación ni directriz”, concluye Cuadros.
LAS CLAVES
- Lealtad. Hay jefes que prefieren un colaborador fiel e incompetente a uno capacitado y crítico.
- Carisma. Puede ser uno de los rasgos del incompetente, pues hace que sea muy difícil cuestionarlo y facilita su ascenso.
- Aceptación. Es el primer paso que debe dar el líder incapaz para cambiar sus falencias por virtudes.