A nivel nacional, la matrícula de estudiantes en pregrado es de 1.3 millones de aproximadamente, entre universidades públicas y privadas.
De con la Sunedu, en el 2020, más de la mitad de las formaciones de pregrado se agruparon en tres familias de carreras: ciencias administrativas y derecho e ingeniería, industria y construcción.
Los programas en los campos de ciencias administrativas y derecho, representaron el 23.8%; seguido por Ingeniería, industria y construcción, con el 18.9%.
Estas carreras, precisamente, son las que ofrecen a sus egresados, mejores salarios en el mercado laboral peruano, comentó a gestion.pe Justo Zaragoza, director y fundador del Grupo Educación al Futuro.
“Para ingeniería hay una mayor oferta en universidades públicas que privadas, pero se debe a que algunas privadas tienen esta carrera. Mientras que en universidades públicas está la UNI o la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”, indicó.
Las carreras que son vinculadas a negocios son: administración, economía, marketing y negocios internacionales. “Los que estudian estas carreras están -en mayor preponderancia- en universidades privadas, con estudiantes que en su mayoría estudiaron en colegios privados”.
LEA TAMBIÉN: Los perfiles profesionales que más buscan los sectores de industria, comercio y minería
Los mejores sueldos
En este contexto, Zaragoza comentó cuáles son las universidades públicas cuyos egresados tienen una mejor oferta laboral en el mercado local.
“Para ingresar a estas universidades requiere prepararse mucho porque hay una alta competencia. Los egresados con mejores sueldos son los que han estudiado en UNI, UNMSM, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT)”, detalló el director de Grupo Educación al Futuro.
“Ahora, si tienen dinero, pueden estudiar en las universidades top, que ofrecen estas carreras, pero a precios altos”, agregó.
Mejor oferta educativa
Con el licenciamiento de universidades los estudiantes pueden acceder a una mejor oferta educativa. Según Sunedu, el 96% de las entidades con licencia denegada al 2020 fallaron en seis o siete condiciones de las siete exigidas.
“El licenciamiento lo que ha hecho es sacar a las universidades que saturaban el mercado con profesionales que no tenía las competencias claramente”, menciona el especialista.
En esa línea, añade que este proceso ha permitido además visibilizar a otras universidades, como la UPN o UTP, que pertenecen a conglomerados grandes, que tienen espalda financiera y académica, que ofrecen carreras que están en el top 10 con los mejores sueldos.
“Entonces, los egresados de esas universidades, en determinadas carreras, empiezan a escalar sin ser muy costosas”, dijo.
A esta oferta educativa, se suma la de los institutos superiores que empiezan sumar una participación interesante ya que “el costo solo del 25% de lo que le costaría al estudiante la universidad; y en menor tiempo”, concluyó.
LEA TAMBIÉN:
Aumenta demanda por contratación de estudiantes de carreras técnicas digitales
Sin experiencia profesional, ¿cómo puede convencer que es un buen candidato para un puesto?
Educación virtual, cuando los simuladores y realidad aumentada desplazan a las clases presenciales
El factor clave para que los jóvenes accedan a empleos mejor remunerados
Institutos no pueden crear nuevas carreras técnicas por demora del Minedu
Programas de posgrado a los que renunciaron las universidades para obtener licenciamiento
Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
Licenciamiento de institutos en stand by, solo 93 cuentan con condiciones básicas de calidad