Las empresas continúan esforzándose por adaptarse a un mercado laboral con demanda en perfiles de tecnologías de la información, así como en atraer a los mejores talentos con conocimientos en sistemas operativos, programación y experiencia en ITSM (Information Technology Service Management), según Adecco Perú.
Así, las carreras y conocimientos tecnológicos que están en la mira a ganar mayor demanda son: desarrollador de software, conocimiento de iOS, Android, Objective C, HTML, XML, JavaScript, transformación digital, seguridad de la información, analista de datos, big data specialist, marketing digital, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Profesionales pierden el interés por su trabajo debido a la poca digitalización de las empresas
“Entre los puestos más demandados de este año tenemos desde puestos centrados en datos hasta aquellos relacionados con la seguridad. Dentro de ello podemos mencionar: profesional de seguridad datos, arquitecto de nube, analista de sistemas”, dijo a gestion.pe Patricia Carranza, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.
“Así como, desarrollador de aplicaciones móviles, administrador de base de datos, administrador de red, profesionales en soporte técnico, automatización de procesos, informática, entre otros”, indicó.
En esa línea dijo que en el mercado local hay una oferta laboral creciente para estos profesionales, por los que -por su naturaleza- requieren un valor importante de inversión.
Desarrollo profesional
¿Qué buscan los profesionales TIC, más allá de un buen sueldo? “Los profesionales de IT se encuentran entre el top 10 de trabajos con mayor demanda y han mostrado un crecimiento constante en los últimos años“, comentó Carranza.
Sus expectativas de desarrollo se inclinan por ocupar cargos directivos dentro del sector empresarial; sin embargo, existe el deseo genuino por impulsar sus carreras profesionales con el emprendimiento a través de la creación de startups”, agrega.
Un estudio de Nubelo, app en la que los usuarios aceptan o descartan entrevistas trabajo, señala que cerca del 70% los profesionales de la información prefieren trabajar en uns startup o una pymes; mientras que hace cinco años ese porcentaje era el que aspiraba a trabajar en una gran empresa.
Y es que la burocracia que a veces se da en las grandes organizaciones, ya sea para aprobar propuestas o inversiones, puede representar un impedimento para los profesionales que buscan practicidad e ir innovando constantemente, a medida que la tecnología avanza.
“Lo que recomendamos es que los profesionales complementen estudios en idiomas como el inglés y chino, ya que les abrirá mayores posibilidades en diferentes mercados”, resaltó.
Dato
Según Edutic, el número de egresado cada año no supera los 5,000.
LEA TAMBIÉN
Voluntariados y actividades no académicas, ¿cómo mejoran nuestro perfil profesional?
Tendencias que marcarán el desarrollo tecnológico para el 2022
Conocimiento digital, una de las formaciones más demandadas por las empresas