El personal de menor rango debería pasar más tiempo en la oficina para lograr ascensos más rápidos, según el titular del gigante británico de contabilidad PricewaterhouseCoopers, debido a que la IA está a punto de asumir tareas rutinarias que tradicionalmente se asignan a los trabajadores más jóvenes.
La IA generativa eliminará “tareas en las que, en el pasado, nuestro personal más joven entrenaba y se especializaba”, dijo Kevin Ellis, presidente de PwC Reino Unido, durante una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Sin esas tareas, “de alguna manera hay que hacer que las personas avancen más rápido en su carrera profesional”, añadió.
“Es mucho más importante el tiempo cara a cara y hay mucho más desarrollo”, indicó Ellis. “Así que hay que conseguir que la gente de la oficina trabaje más en conjunto”.
Las empresas han estado tratando de convencer al personal de pasar más tiempo en la oficina y, el año pasado, encuestas mostraron que los gerentes preferirían que hubiera menos teletrabajo, mientras que los empleados están interesados en mantener los hábitos adquiridos durante la pandemia. Ellis insistió en que el personal más joven, en particular, debería evitar la tentación de trabajar desde casa.
“Si me pregunta mi opinión sobre cómo triunfar en una carrera”, dijo, “yo iría a la oficina de cuatro a cinco días a la semana”.
Sus comentarios se produjeron cuando PwC publicó un informe que muestra que las empresas británicas están adoptando la IA más rápidamente que sus pares internacionales. La encuesta realizada a más de 4,600 directores ejecutivos de todo el mundo reveló que el 42% de los jefes del Reino Unido dijo que había implementado la tecnología en el último año, en comparación con el 32% a nivel mundial.
Ellis dijo que, en el sector de auditoría, la IA probablemente significaría el fin de los cobros por hora a los clientes. “Las tarifas basadas en resultados y las licencias y cobros efectivos por la tecnología y los activos tecnológicos serán más importantes”, indicó.
La encuesta de PwC también mostró que los directores ejecutivos británicos son mucho más positivos acerca de la economía global que del crecimiento interno. Seis de cada 10 esperan una mejora en la economía global, mientras que menos de cuatro de cada 10 dijeron lo mismo sobre la producción del Reino Unido.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.