Encontrar el primer empleo asalariado formal (en planilla) después de obtener el grado de bachiller tras años de estudios es una de las grandes dudas que aparecen entre los egresados.
Al respecto, el III informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú, elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), muestra que el 52.8% de los bachilleres consiguieron un empleo formal inmediatamente después de la obtención de su grado.
En detalle, el informe revela que el 24.0% de los bachilleres se demoró entre 1 y 8 meses en encontrar un empleo asalariado formal; el 15.1% tardó entre 9 y 16 meses; y solo el 8.2% tardó más de 16 meses.
El informe también indica que existen diferencias respecto al porcentaje del promedio nacional (52.8%) respecto a las demás regiones del país.
Así, se observa que Lima fue la región con mejor desempeño en el tiempo de obtención de un primer empleo, debido a que el 60.5% de bachilleres fue empleado inmediatamente después de la obtención de su grado.
En tanto, esta cifra es superior respecto a lo que sucede en los bachilleres residentes en la Costa (50.8%), Sierra (40.9%), Selva (41.8%).
Al respecto, el informe de la Sunedu destaca que una transición rápida al empleo asalariado formal tras el egreso de los estudios universitarios reduce el riesgo de caer en situación de desempleo o subempleo en años posteriores.
Agrega que tener experiencias en una situación real de trabajo durante la formación universitaria contribuye a mejorar la empleabilidad de los estudiantes, y, a su vez es una de las principales estrategias que emplean las universidades a favor de la inserción laboral.
“En el Perú, la evidencia indica que, bajo ciertas condiciones, realizar prácticas incrementa en un 34% la probabilidad de trabajar en un empleo relacionado con la carrera cursada. Igualmente, a raíz del licenciamiento institucional, la implementación de mecanismos para la inserción laboral de los estudiantes ha sido un aspecto esencial para la mejora de la calidad en las instituciones universitarias”, señala.
Precisamente, la Sunedu indica que este organismo -a través de las labores de licenciamiento y de supervisión- vela por el cumplimiento de la condición básica de calidad establecida en el ámbito de la empleabilidad (condición básica VII “Mecanismos de mediación e inserción laboral”).
Por carreras
El informe también muestra una variación al momento de encontrar un primer empleo asalariado formal, de acuerdo al campo de la educación que el bachiller estudió.
De este modo, el informe revela que con solo 2.5 meses los bachilleres que estudiaron programas relacionados a la carrera de Educación se insertaron laboralmente más rápido en un puesto asalariado formal, respecto a sus pares que optaron por otros programas.
Los bachilleres que optaron por programas vinculados a los campos de Ciencias administrativas y derecho, así como por las Tecnologías de la información y comunicación, encontraron un empleo formal en más tiempo, en 3.6 meses en cada caso.
Continúan los que estudiaron una carrera relacionada a los campos de Ingeniería, industria y construcción, quienes demoraron 4.8 meses, seguido de los que estudiaron Humanidades y artes, con 4.9 meses.
En el otro extremo se encuentran los bachilleres que registraron los mayores tiempos para conseguir empleo. Se trata de los aquellos que estudiaron una carrera relacionada a Salud y bienestar, con 7.1 meses; y Ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con 6 meses.
Cifras y datos
- El porcentaje de población de entre 21 y 65 años con estudios universitarios completos para el 2020 alcanzó el 10.8%.
- La población femenina con estudios universitarios completos alcanzó el 12.8% en el 2020, cifra levemente inferior respecto a la población masculina (12.9%).
- En el país, el 15.5% del total de egresados universitarios se encontraron desempleados en el 2020.