El 46,3% de los ingenieros y arquitectos peruanos creen que los avances tecnológicos afectarán su puesto de trabajo, de acuerdo con el Barómetro sobre las perspectivas de las infraestructuras y la ingeniería en Iberoamérica, desarrollado por Structuralia, la escuela en formación de posgrado en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería por sus siglas en inglés).
Además, revela que otro 32.4% considera que también dependerá de la actualización de sus capacidades. Así, una gran mayoría (83.5%) siente la necesidad de renovar su capacitación y piensa que una maestría especializada le va a ayudar a impulsar su empleabilidad.
Según el barómetro, uno de cada 2 piensa que la transformación digital será el área que saldrá más beneficiada en Perú tras superar la pandemia de la COVID-19. En este sentido, no hay un conocimiento que claramente destaque como el que las empresas más van a demandar de un profesional en 2025. Los tres más destacados son: BIM (24%)., Big Data e Inteligencia artificial (22,3%) y Transformación digital (18%) ..
En el Perú, el 75.7% de los encuestados piensa que las maestrías de alta especialización y los cursos cortos de capacitación continua, son el tipo de programa que más les ayudará en su futuro profesional, seguido por los programas de desarrollo directivo.
Así, el 83.5 % de los encuestados considera que una maestría actualizada es la mejor opción para impulsar su empleabilidad en esta coyuntura actual, y más del 47.2% afirman que estas maestrías de alta especialización serán los programas de capacitación que más pueden ayudarles en su futuro profesional.
Structuralia señala que el año 2020 ha supuesto cambios radicales en la organización de las empresas y en la forma de trabajo de muchos profesionales, lo que ha puesto de manifiesto la importancia de la capacitación, como motor principal para impulsar la empleabilidad y el desarrollo profesional, donde surge con fuerza el concepto “reinvención” o adquirir nuevos conocimientos alineados con la demanda real del mercado, para poder seguir aportando valor agregado y mejorar profesionalmente.
En la misma línea, el 60.5% de los encuestados apuestan porque reinventarse y adquirir conocimientos sobre una nueva tecnología o metodología puede ayudarles a mejorar a nivel profesional y un 58,9% de los encuestados apuestan que a causa de la pandemia de la COVID-19, la formación online se ha revalorizado y está al mismo nivel que la presencial.
Como indica el 58.7% de los peruanos encuestados, la capacitación online ha impulsado su revalorización como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, lo que ha permitido su consolidación como la metodología más alineada con los profesionales que, como los ingenieros y arquitectos, necesitan de una capacitación continua, que sea compatible con sus actividades, para seguir desarrollando su carrera profesional.
En línea con las conclusiones del Barómetro 2020, Structuralia busca reforzar las áreas que los ingenieros, arquitectos y profesionales del sector consideran claves para su futuro profesional. Para ello, ha puesto ya en marcha programas de becas en alianza con instituciones como la Organización de Estados Americanos - OEA (https://becasoea.structuralia.com/) o la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo - APICE (https://becasapice.structuralia.com/), con el objetivo de facilitar el acceso a todos estos profesionales del sector a una capacitación altamente especializada que les permita potenciar estas áreas que ellos consideran claves para su futuro.
Structuralia es una escuela de formación de posgrado especializada en ingeniería, infraestructuras, energía, edificación, transformación digital y nuevas tecnologías.