Durante el mensaje a la nación en Fiestas Patrias, el presidente Pedro Castillo, mencionó como un logro alcanzar los 5.5 millones de empleos formales en mayo 2022. Para la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (ComexPerú) este anuncio es engañoso, ya que no se tomó en cuenta las cifras de la evolución del empleo en los últimos años ni se reconoció las precarias condiciones laborales actuales.
¿De dónde viene esta recuperación en cantidad de empleos? De acuerdo con cifras del MTPE, los resultados en abril significaron un crecimiento de 209,574 puestos de trabajo en el sector privado con respecto a lo registrado en el mismo mes de 2019, refirió el gremio.
LEA TAMBIÉN: Fibras: ¿Es recomendable invertir en este instrumento ligado al sector inmobiliario?
LEA TAMBIÉN: Industria atunera en Perú perdió US$ 125 millones en los últimos tres años
LEA TAMBIÉN: Hudbay: Volatilidad política no impacta la operación peruana de la minera, afirma CEO
“Si bien esto es importante, en términos relativos el empleo formal privado creció un 6%, mientras que el del sector público lo hizo en un 17.6%”, subrayo. Esto quiere decir -alertó- que los puestos en el sector público aumentaron casi en la misma cantidad respecto del año pasado, tras ascender de 1′292,000 a 1′520,000 durante el mismo periodo.
Además, dicho crecimiento -acotó el gremio- esconde los bajos niveles de capacitación en el empleo formal, pues un total de 2′846,000 trabajadores del sector privado pertenecen a la categoría de no calificados en abril de este año, la cual refiere a bajos niveles educativos.
En detalle, la cantidad de no calificados aumentó en 147,000 respecto de los niveles prepandemia, mientras que los calificados solo en 82,000.
Es decir -anotó- el 76.7% de los trabajadores formales privados son no calificados, cifra que en el sector público formal asciende al 39.6%, lo que da un total aproximado de 602,044 casos.
-Empleo informal-
ComexPerú subrayó que no se debe olvidar es que la gran mayoría del empleo a nivel nacional continúa siendo informal. Al respecto, la cantidad de trabajadores informales ascendió a 12′976,821 durante el primer trimestre del 2022, mientras que solo se registraron 4′504,498 formales, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
“Es decir, la tasa de informalidad fue del 74.2%, una pérdida de seis años de progreso en la labor de reducir la informalidad, pues se asemeja a los resultados anuales de 2012 (74.3%)”, afirmó.
Al considerar el sector informal, la cantidad de empleos a nivel nacional ascendió a 17′481,319 durante el primer trimestre del año, lo que significó un crecimiento del 3.6% con respecto al mismo periodo de 2019.
“Existe mayor crecimiento de los empleos informales, los cuales aumentaron en 945,010; es decir, la cantidad de empleos se recuperó, pero a costa de casi un millón más de informales”, acotó.
Además, casi la mitad del empleo a nivel nacional se compone por trabajadores independientes o familiares no remunerados.
En particular, ambas categorías emplearon a 8′302,466 personas durante el primer trimestre del 2022, lo que significó 281,715 adicionales respecto del mismo periodo de 2019. Y, como reconoce el MTPE, estos trabajadores se caracterizan por recibir bajos ingresos y tener mayores dificultades para acceder a programas de protección social.
-¿Hay propuestas para mejorar el empleo?-
En relación con el sector trabajo y promoción del empleo, durante el discurso a la nación no se mencionaron propuestas concretas más allá de indicar que se encuentran pendientes de aprobación algunos proyectos de ley relacionados, afirmó el gremio.
“Se destacó el ‘progreso’ en las mejoras de calidad del empleo a través del aumento del salario mínimo, el cual supera los niveles salariales de más de la mitad de las personas que recibieron un sueldo a nivel nacional en el 2021. Esta medida desincentiva la formalización y las modificaciones a la tercerización laboral limitarían la especialización de las empresas y pondrían en riesgo más de 100,000 empleos formales”, afirmó.
Para ComexPerú, la única acción concreta para la creación de empleos formales fue a través de puestos temporales mediante el programa Lurawi Perú (anteriormente llamado Trabaja Perú).
Este consiste en el financiamiento o cofinanciamiento de pequeños proyectos de infraestructura básica, social y económica, o actividades de intervención inmediata intensivos en la generación de empleo. Las actividades comúnmente corresponden a pavimentación, creación de plazas y parques, instalación de sistemas de saneamiento, entre otros.
De acuerdo con información del mismo programa, que a la fecha solo ha publicado información hasta el 2020, la cantidad de empleos temporales generados en dicho año ascendió a 225,732, lo que significó un crecimiento considerable.
Para esto fue necesaria la participación del programa Arranca Perú, que constituyó una respuesta a los estragos del aislamiento social y se fundó en junio de 2020. Sin embargo, solo se caracterizó por actividades que tuvieron hasta dos meses de duración, según la memoria anual del programa.
Es decir, la única manera de alcanzar aquellos niveles de generación de empleos temporales es a través de estímulos significativos adicionales, por ejemplo, con programas como Arranca Perú, en el que se transfirieron S/ 694 millones al proyecto Lurawi Perú.
Además, antes de la pandemia, los empleos temporales generados fueron considerablemente menores, con 27,366 en 2019. Sin embargo, aún con mayores transferencias, los empleos temporales no son la solución a los verdaderos problemas del mercado laboral.
-VIDEO RECOMENDADO-