Con la finalidad de promover estándares para mejorar la calidad de la enseñanza de idiomas, Inacal -organismo adscrito al Ministerio de la Producción- aprobó a norma técnica (“NTP-ISO 29991:2021″) que especifica los requisitos para los servicios de aprendizaje de idiomas impartidos en las modalidades presencial, virtual o una combinación de ambas.
“El uso de esta norma técnica permitirá a los actores educativos aplicar controles de calidad, a fin de que muestren su competencia y capacidad de enseñanza respecto a los servicios que ofrecen, promoviendo un mayor uso de la tecnología educativa, una mejor valoración de los programas y lingüística aplicada a nivel nacional como internacional y que el alumno al contar con un segundo idioma pueda alcanzar mayores oportunidades y ventajas, tanto en el ámbito académico como laboral”, dijo la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.
La norma es aplicable a las entidades y proveedores que brindan este servicio de aprendizaje de idiomas de todo tipo y de cualquier tamaño. Así como asociaciones o consorcios que lo adquieren para el beneficio de los estudiantes.
Las características se basan en que las metas del aprendizaje estén definidas y valoradas, y que a su vez incluyan la interacción con los alumnos.
El documento comprende, la evaluación y análisis de las necesidades de aprendizaje de idiomas del estudiante o del patrocinador, citando modelos de escalas de aptitud; el diseño para el aprendizaje de estos servicios, como los métodos de enseñanza, materiales; así como, las modalidades de aprendizaje en el aula ya sea mixta, virtual, plataformas autónomas o habilitadas que deben corresponder a los propósitos y requisitos del currículo y cumplir con las metas acordadas.
Además, señala los requisitos que deben cumplir los profesores designados por el proveedor de servicio de aprendizaje de idiomas, las cuales son:
- Contar con experiencia y una cualificación o capacitación en la enseñanza de un idioma extranjero que sea reconocida dentro del país o;
- Un título terciario, combinado con una cualificación profesional reconocida para enseñar el idioma de destino otorgado en otro país
- Competencias pedagógicas.
-Otros elementos-
La norma técnica aprobada para la enseñanza de idiomas establece, además:
- La importancia de la disponibilidad y accesibilidad de los materiales de aprendizaje de idiomas.
- El entorno del aprendizaje (acorde al número de estudiantes inscritos, con espacios iluminados, limpios y bien ventilados).
- Evaluación del aprendizaje
- Valoración del servicio
- Promoción y publicidad de los servicios
- Información sobre los servicios de aprendizaje de idiomas para estudiantes matriculados y sus patrocinadores
- Las recomendación para la facturación por estos servicios que deben ser claras y contener todos los detalles necesarios.
Esta Norma Técnica Peruana se encuentra disponible de forma parcial en la plataforma “Sala Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal
-VIDEO RECOMENDADO-