En un mundo globalizado, el saber idiomas se ha convertido en un competencia de gran valor para acceder a las oportunidades de empleo en empresas multinacionales. ¿Además del inglés, cuáles son los idiomas que están demandando las empresas en sus profesionales?
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por la red de colegios Maple Bear, solo cuatro de cada 100 peruanos tienen un dominio fluido del idioma en el país.
“Muchas veces, la enseñanza del idioma inglés tiene como objetivo que el alumno maneje las reglas gramaticales y no que logre desarrollar diferentes habilidades del idioma. Aquí cobra especial importancia el tener profesores capacitados, con buen dominio del idioma y calificados para asegurar una buena experiencia de aprendizaje a sus alumnos” comenta Idalia Gonzales, gerente de Estudios del Británico.
LEA TAMBIÉN: El atractivo de las startups, una amenaza para las empresas tradicionales
¿Hay interés por estudiar inglés u otros idiomas? Un estudio “Taking Global Opportunities, Communication and Languages for People” realizado por la startup latinoamericana Políglota, reveló que el 42.03% de peruanos se sienten motivados a estudiar otro idioma por temas de trabajo.
Además de inglés, hay un alto interés por el francés, ya que, según Aravena, fue el segundo idioma con más oportunidades laborales para 2022. “Es el idioma oficial en 29 países y lo exigen el 15.15 % de las empresas”, comentó Carlos Aravena, CEO de Políglota.
Al francés le siguen el portugués y alemán. “En un mercado laboral competitivo, el saber idiomas es un factor diferencial, que te permite acceder a los mejores empleos”, resalta Aravena.
¿Cuáles son los puestos estratégicos de desarrollo?
Diego Cubas, chairman Latin America en Cornerstone, dijo a gestion.pe que para puestos estratégicos es clave identificar cuáles son los idiomas más relevantes para esa organización.
“Por ejemplo, hay compañías de belleza que tienen el corporativo en Francia; entonces, además de saber inglés, es importante manejar francés. Hay otras compañías que son brasileñas, eso quiere decir que sus colaboradores necesitan dominar el inglés, pero también portugués”, refiere.
Para el especialista, el idioma dependerá de manera estratégica de dónde es la compañía y, por otro lado, la posición comercial: “Si se tiene que comunicar con stakeholders o con el mayor porcentaje de clientes que se ubican en un país en particular”.
Tenga en cuenta que la digitalización, las nuevas tecnologías y las tendencias en sostenibilidad, han logrado que cada vez más marcas en el mundo de la moda y cosmética estén trabajando en soluciones e innovaciones que transforman el negocio.
LEA TAMBIÉN: ¿Reclutar o contratar a un desempleado?, la decisión entre lo más fácil y rentable
Además, agrega, el manejo del idioma de donde proviene la compañía es sinónimo de interés, “de respeto, de querer entender la cultura de esa compañía”.
En línea con Políglota, Cornerstone menciona que la demanda de dominio de idiomas en la oferta laboral es: inglés, portugués, francés y alemán.
“El inglés es el idioma oficial global. Hoy es necesario que todas las personas, desde aquellos que entran a entry level positions hasta la alta dirección, dominen el inglés, y esto es porque el mundo dejó de ser islas. Hoy todo está conectado. Por ejemplo, podemos ver a alguien trabajar desde una ciudad, pero viendo una región; podemos ver a una persona de recursos humanos manejando la estrategia de la región desde Londres”, menciona Cubas.
Si lo vemos desde aquí, “en la región, Brasil es un país muy importante. Por ejemplo, hay muchas compañías brasileñas en Perú y, además, muchos latinoamericanos que van a trabajar a Brasil, entonces el portugués se convierte en un idioma bien relevante para la región”.
LEA TAMBIÉN: Impacto del trabajo remoto en las empresas, esto es lo que piensan los CEO peruanos
El lenguaje de los negocios
Fabiola Pardo, jefa de Británico Empresarial, detalló a gestion.pe el perfil de los profesionales que optan por cursos de inglés corporativo. “Son estudiantes de entre 25 y 45 años, con nivel intermedio del idioma inglés y que necesitan comunicarse con empresas del extranjero”.
Asimismo, dijo que provienen de diferentes sectores empresariales y que buscan clases personalizadas, sobre todo cuando es el empleador el que paga por las clases.
LEA TAMBIÉN: Las estrategias que afinan los programas de idiomas para crecer en la línea corporativa
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.