Examinar qué estrategias de networking funcionaban mejor para los hombres y cuáles funcionaban mejor para las mujeres reveló patrones sorprendentes que desafían la sabiduría convencional.
El tiempo cara a cara con los líderes beneficia más a los hombres que a las mujeres
Si bien no hay duda de que pasar tiempo cara a cara con líderes de alto impacto es fundamental para formar redes de alto perfil, nuestra investigación muestra que los hombres tienen muchas más probabilidades que las mujeres de beneficiarse de ello. ¿Por qué?
Existe una dependencia generalizada y culturalmente codificada de la asertividad y la confianza en uno mismo como indicadores de competencia en las interacciones cara a cara. Estas características, tradicionalmente asociadas con el comportamiento masculino, se convierten en los criterios para medir el potencial y el rendimiento. Tales percepciones de competencia, basadas en el género, crean inadvertidamente barreras para las mujeres, quienes pueden manifestar estos rasgos de manera diferente o incluso ser penalizadas por mostrarlos, lo que dificulta su capacidad para obtener el reconocimiento que merecen.
Entonces, ¿qué pueden hacer las mujeres para construir redes de alto impacto?
Aprovechar el poder de las conexiones compartidas
Si bien nuestros datos muestran que los hombres se benefician más que las mujeres de las interacciones cara a cara con colegas de alto perfil, también ofrecen un aspecto positivo para las mujeres. Descubrimos que las mujeres tienen aproximadamente un tercio más de probabilidades que los hombres de formar conexiones de alto impacto a través de un vínculo con terceros.
Los vínculos con terceros sirven como puentes, conectando a las personas con una red de alto impacto que de otro modo podría estar fuera de su alcance. Estos vínculos ayudan tanto a hombres como a mujeres a forjar valiosas conexiones profesionales. Pero ¿por qué los vínculos con terceros son especialmente beneficiosos para las mujeres? Porque no son simples conexiones; son respaldos, referencias de carácter y amplificadores de capacidad. Llevan implícita la aprobación y la confianza del contacto mutuo.
Ahora, pasemos a la cuestión de qué puede hacer una organización para ayudar a las mujeres talentosas a acceder a redes de alto impacto.
Crear programas de patrocinio de redes
En este contexto, el patrocinio, a diferencia de la mentoría, implica abogar activamente por el avance de las mujeres, abrir puertas para ellas y utilizar sus conexiones establecidas con colegas de alto impacto para crear oportunidades para el crecimiento profesional de otra persona. Nuestra investigación reveló los siguientes cuatro consejos que pueden ayudar a las organizaciones a diseñar programas efectivos de patrocinio de redes:
1. Dirigirse a patrocinadores con posiciones de impacto intermedio
Nuestros análisis indican que los patrocinadores de redes de mayor impacto suelen ocupar un nivel de estatus intermedio, ubicado entre el gerente patrocinado y las personas de primer nivel de la organización. Esta posición les permite servir eficazmente como intermediarios creíbles entre ambas partes.
2. Dirigirse a las patrocinadoras de la red de mujeres con una larga trayectoria en la organización
Gracias a su capital social y credibilidad dentro de la organización, las patrocinadoras de la red de mujeres con una larga trayectoria en la organización tienen la atención de los jugadores de alto impacto, así como una profunda comprensión de cómo las mujeres en niveles inferiores pueden destacar y dar lo mejor de sí mismas. Tienen el potencial de generar un gran impacto en los programas de patrocinio de redes.
3. Aprovechar el efecto del “trío femenino”
Otro rasgo de un programa efectivo de patrocinio de redes es lo que denominamos el efecto del “trío femenino” (una cadena exclusivamente femenina que vincula a un colega junior, una patrocinadora de red y una colega de alto impacto). Los tríos femeninos son enormemente efectivos porque, por un lado, muestran una combinación única de influencia y poder, y, por otro lado, una comprensión profunda y de primera mano de los desafíos que enfrentan las mujeres jóvenes talentosas.
4. Combinar el contacto local con el alcance global
Siempre que sea posible, los programas de patrocinio de redes deben vincular a mujeres jóvenes con patrocinadoras de la red que trabajen en la misma ubicación geográfica. En estas situaciones, los programas de patrocinio de redes ofrecen una ventaja adicional para las mujeres jóvenes, ya que pueden actuar como un trampolín para acceder a redes globales de alto impacto que se extienden mucho más allá de su entorno local.
Carla Rua-Gomez, Gianluca Carnabuci and Martin Goossen- Harvard Business Review
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.