Los saltos de fe hacen grandes escenas en una película, pero en la vida real nos llenan de estrés e incertidumbre, dos emociones que no son cómodas para el cerebro humano.
Para enfrentar la incomodidad de una decisión basada en un acto de fe, podemos aprovechar un conjunto de datos reveladores que a menudo ignoramos: nuestras decisiones pasadas.
Cada elección que hemos hecho ofrece información que puede informar nuestras decisiones futuras. Observar nuestro historial de toma de decisiones nos permite ver patrones que de otro modo no percibiríamos, lo que nos proporciona una perspectiva crucial para comprender (¡y resolver!) problemas complejos y únicos, tanto actuales como futuros.
LEA TAMBIÉN: HBR: Antes de renunciar... ¿Qué le gusta de su trabajo?
Para ayudarlo a extraer su conjunto de datos personales de toma de decisiones, he desarrollado una herramienta de planificación que llamo Bold Decision Barometer (BDB).
Ofrece una serie de pasos para identificar y examinar variables de decisiones anteriores, de modo que pueda reducir la incertidumbre y aumentar su comodidad al dar el siguiente gran salto de fe.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: no necesita ser “el jefe” para ser un líder
Identifique la decisión que debe tomar
Cuando intentamos resolver un problema espinoso, a menudo debemos ordenar mucha información contradictoria. Por eso, lo primero es identificar qué decisión necesita tomar.
Examine sus decisiones audaces pasadas
Piense en una elección anterior que haya tomado y cuyo resultado le haya entusiasmado. ¿Qué decisiones tenía ante usted? ¿Qué acciones tomó en relación con esas decisiones?
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: Practiquen la empatía en equipo
Pregúntese qué atributos o similitudes comparten
Buscar similitudes nos permite detectar patrones que proporcionan un sentido del orden en lo que, de otro modo, podría parecer único o caótico.
Además, al identificar y comprender los elementos comunes recurrentes, podemos plantear de mejor forma las conjeturas para formular hipótesis.
Esto no sólo nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento crítico y nuestra capacidad para resolver problemas, sino que también nos proporciona una familiaridad que refuerza nuestra confianza para hacer algo nuevo o audaz.
LEA TAMBIÉN: Cómo responder a “¿Cuáles son sus expectativas salariales?”
Considere si podrían impedir su capacidad de llegar a un buen resultado
Cuando estamos contentos con una decisión audaz que ya tomamos, a menudo podemos mirar hacia atrás en el proceso con gafas de color de rosa.
Sin embargo, vale la pena revisar los pasos en falso o las consecuencias imprevistas que podría haber pasado por alto, para ayudarlo a entender lo que podría salir mal y evitar que surjan esos riesgos.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: planifique una sucesión fluida para su negocio familiar
Aplique las lecciones de sus datos pasados a su decisión actual
Al identificar lo que funcionó bien o no en decisiones audaces anteriores, puede “aprender sobre la marcha”, poniendo su pasado a trabajar para usted.
Por supuesto, examinar el pasado no puede garantizar el éxito, pero puede recordarle cuándo, por qué y cómo ha tomado decisiones valientes, y evitar que repita errores.
LEA TAMBIÉN: Estrategias de marketing, según tipo de tienda
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.