Cuando se es nuevo en la fuerza laboral o se intenta cambiar de sector, encontrar ese primer trabajo puede parecer imposible. Cada vez que encuentra una gran oferta, parece que nunca califica. Casi todos los puestos de “nivel inicial” requieren de dos a cinco años de experiencia.
He aquí cuatro formas de adquirir esa experiencia y demostrar que es la persona adecuada para el puesto.
1. Sea voluntario o becario de alguien que conozca
Si puede llenar su tiempo libre con experiencias que le den energía, y que también pueda agregar a su currículum, será beneficioso para todos. La experiencia rara vez se define como trabajo a tiempo completo. Puede ser un trabajo a tiempo parcial o como voluntario.
Para empezar, piense en las personas que conoce: sus padres, familiares, cuidadores, antiguos profesores, antiguos alumnos y todos sus amigos. ¿Alguno de ellos trabaja o conoce a alguien que trabaje en su campo de interés? Pregunte si puede ofrecerse como voluntario o realizar prácticas con ellos, aunque solo sea por unos días u horas a la semana.
Obtener acceso a un entorno donde pueda colaborar con profesionales experimentados no solo lo ayudará a aprender, sino que también es una manera fácil de llenar un espacio en blanco en su currículum.
Las tareas que inicialmente parecen tediosas pueden ayudarlo a desarrollar habilidades transferibles que toda empresa busca, y que puede resaltar en su currículum: organización, redacción, gestión del tiempo, colaboración y comunicación.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: qué se necesita para ser contratado en una startup
2. Haga trabajos de consultoría en su área de interés
Esto puede parecer intimidante, pero es más fácil de lo que imagina. No es necesario crear una S. de R.L. o una corporación registrada para ofrecer servicios.
Piense en sus influencers y líderes de opinión favoritos en las redes sociales, personas que dan consejos laborales, de moda, tutoriales de elaboración u otros consejos útiles a sus seguidores.
Puede promocionar sus habilidades del mismo modo en estas plataformas para obtener acceso a personas que puedan necesitarlas, y ofrecer consultas gratuitas.
Si esa ruta no le parece adecuada, otra opción es ofrecer servicios independientes a través de empresas existentes como Upwork o Fiverr.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: el trabajo aburrido no tiene por qué ser doloroso
3. Destaque una serie de proyectos personales
Dependiendo de su industria, esta podría ser una ruta muy inteligente a seguir. Para aquellos interesados en unirse a un campo más creativo o a un campo en el que necesitarán mostrar un portafolio de trabajo, crear proyectos personales que conduzcan a conocimientos de aprendizaje o resultados positivos (como crecimiento del tráfico o participación de la audiencia) es una excelente manera de comenzar a construir esa cartera, incluso si no tiene experiencia en una empresa real.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: por qué el trabajo híbrido puede volverse tóxico
4. Certifíquese en su campo de interés
Citar una certificación en su currículum lo diferenciará de otras personas que también tienen una experiencia práctica mínima y que están tratando de ingresar a un campo específico.
El certificado exacto en el que debería invertir dependerá de su objetivo final, pero hay algunos que son relevantes para una amplia variedad de trabajos.
Convertirse en un asociado certificado en gestión de proyectos (CAPM, por sus siglas en inglés), por ejemplo, es una calificación valiosa en todas las industrias. Las certificaciones tecnológicas también muestran su ambición de ser un trabajador excepcional que se mantiene a la vanguardia de las tendencias.
Por Marlo Lyons
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: ¿Por qué no consigue que lo contraten?