En este momento, las empresas están teniendo dificultades para encontrar, contratar y mantener el mejor talento técnico que necesitan para que sus negocios sigan creciendo. Los empleadores solían pensar que los salarios apropiados eran suficientes, pero eso ha cambiado: para atraer y mantener a las personas talentosas, las empresas deben comprender cómo han cambiado las prioridades de los empleados, y ofrecerles lo que realmente están buscando.
Para arrojar luz sobre por qué los mejores talentos tecnológicos permanecen en un trabajo o eligen moverse, Bain encuestó a más de 500 empleados tecnológicos y 230 organizaciones de tecnología empresarial en todo el mundo. El problema es muy real: Solo el 13% de estos empleadores dijeron que pueden contratar y conservar el talento tecnológico que más necesitan.
Aunque es cierto que las personas con talento cambiarán de trabajo ante una oferta de más dinero, esto es lo que realmente los motiva a comenzar a buscar.
1. Avance
Nuestra encuesta encontró que la razón principal por la que los empleados comprometidos deciden buscar un nuevo trabajo es la falta de oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Cuando no pueden ver cómo avanzar y continuar desarrollándose en su rol actual, comienzan a pasar más tiempo en Dice, Indeed y ZipRecruiter.
2. Flexibilidad
Alrededor de dos tercios de los empleados dicen que quieren mantener una combinación de trabajo remoto y en la oficina, y el 46% dijo que consideraría salirse de una empresa que deje de ofrecer la flexibilidad para trabajar de forma remota. La flexibilidad también implica cuándo se espera que trabajen los empleados, con quién y en qué proyectos.
3. Recompensas y reconocimientos
Alrededor del 70% de las empresas dicen que han aumentado los salarios y el salario base con respecto al año anterior, el 47% dijo que han aumentado el pago de bonificaciones, alrededor de un tercio dijo que han aumentado los beneficios de salud y casi una de cada cuatro dijo que ha agregado más tiempo libre.
4. Diversidad e inclusión
Las empresas que han declarado claramente sus ambiciones de mejorar la diversidad y hacer que sus organizaciones sean más inclusivas tienen aproximadamente el doble de éxito a la hora de atraer y retener a los mejores talentos tecnológicos. La inclusión, por otro lado, es más importante para retener a las personas que para contratarlas.
5. Cómo se realiza el trabajo
Más del 80% de los empleados dicen que usar herramientas y metodologías modernas es muy importante. Las empresas que dicen haber tenido más éxito en la contratación de los mejores talentos tienen un 30% más de probabilidades de trabajar en entornos ágiles y 16% más probabilidades de organizar el trabajo en torno a productos en lugar de proyectos.
He aquí cómo las empresas pueden encontrar, contratar y mantener a las personas que necesitan para prosperar.
- Las empresas deben considerar su propuesta de valor para las nuevas contrataciones y los empleados actuales. Esa propuesta puede comenzar una buena compensación económica, pero hoy en día implica mucho más, incluyendo flexibilidad, oportunidades de crecimiento, inclusión y un entorno laboral moderno.
- La flexibilidad laboral y la tecnología moderna son diferenciadores clave que brindan una ventaja en la contratación. La flexibilidad tomará diferentes formas, de acuerdo con el rol, la trayectoria y las responsabilidades de equipo que tenga el empleado.
- Las empresas pueden diferenciarse invirtiendo en esfuerzos de diversidad e inclusión. Las empresas que tienen objetivos claramente establecidos tienen mucho más éxito a la hora de atraer a los mejores talentos, y aquellas en las que los empleados actuales se sienten más conectados e incluidos tienen más éxito a la hora de mantener a bordo a ese talento ganado con tanto esfuerzo.
La compensación siempre será una consideración importante. Pero los empleadores están aprendiendo que hay mucho más que números en la ecuación del talento.
(Will Poindexter lidera la práctica de Tecnología Empresarial de Bain en las Américas. Jessica Craig es socia asociada en las prácticas de tecnología empresarial y venta minorista de Bain.)