Ya sea debido a un cambio en las circunstancias personales, una falta de alineación con la nueva cultura de la empresa o a la constatación de que su último trabajo era mejor, no es raro regresar con su antiguo empleador. De hecho, la investigación muestra que la mayoría de los llamados “empleados boomerang”, o los empleados que vuelven a desempeñar funciones que dejaron anteriormente, regresan dentro de los 13 meses posteriores a su partida.
Sean cual sean sus razones, si este es un sentimiento o deseo que resuena con usted, ¿qué puede hacer? A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a afrontar la situación.
Recopile información
Si ha decidido seguir adelante, investigue. Analice el estado financiero de su organización e industria anteriores para comprender mejor si pueden estar abiertos a la contratación.
También puede aprovechar las relaciones con antiguos colegas o gerentes para obtener información sobre los desarrollos recientes de la empresa, las nuevas contrataciones y los cambios en sus principales objetivos. Esto le ayudará a preparar un discurso más sólido y a comprender mejor cómo sus habilidades se ajustan a sus necesidades actuales.
Solicite una reunión
Suponiendo que la empresa esté funcionando bien y que su puesto anterior (o un puesto similar) esté disponible, el siguiente paso es comunicarse con su antiguo gerente o alguien de Recursos Humanos.
Envíe un mensaje de correo electrónico, expresando su interés en volver a unirse a la empresa y pregunte si podrían reunirse cara a cara o virtualmente a través de Zoom para discutirlo más a fondo. En su mensaje, indique claramente por qué valora la empresa, por qué desea regresar y qué aporta.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: crear una startup en un entorno de financiación difícil
Piense desde la perspectiva del empleador
Si su antiguo empleador acepta reunirse con usted, es una buena señal. Significa que lo valoran a usted y a su trabajo lo suficiente como para escuchar lo que tiene que decir. Pero no espere que la conversación sea fácil.
Póngase en su lugar y prepárese para abordar las siguientes inquietudes:
- ¿Por que se fue? Es probable que al empleador le preocupe que las razones aún existan o puedan surgir en el futuro. ¿Puede asegurarle a su empleador que esos motivos ya no existen o se han resuelto?
- ¿Será leal y comprometido? Ya se marchó una vez en busca de otra oportunidad. Puede que les preocupe que usted haga lo mismo tan pronto como surja el próximo puesto nuevo y brillante. ¿Puede demostrar su compromiso de reincorporarse a la empresa? ¿Puede presentar su visión a largo plazo de su carrera y cómo se alinea con los objetivos de la empresa? ¿Puede asegurar que su decisión de volver no fue un capricho?
- ¿Cómo se integrará en la nueva dinámica? Es posible que su equipo haya cambiado o que deba unirse a un equipo diferente. ¿Es lo suficientemente adaptable para enfrentar cualquier cambio inesperado? ¿Podrá reintegrarse a su antiguo equipo o a uno nuevo sin problemas?
Discuta abiertamente el pasado
Discuta por qué se fue y cómo han cambiado las cosas para reafirmar su compromiso con la empresa. Enfréntese a los retos anteriores y muestre cómo ha crecido desde entonces.
Reitere sus contribuciones pasadas
Recuérdele a su empleador sus logros anteriores y cómo contribuyeron al éxito de la empresa. Presente números y hechos para que su caso sea más convincente.
Destaque sus nuevas habilidades y experiencias
Piense en las nuevas habilidades que adquirió mientras estuvo fuera. Proporcione ejemplos vívidos de habilidades que serán valiosas en el puesto que está buscando y cómo podría utilizarlas para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Por Ruchi Sinha
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cinco razones por las que la gente es despedida
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.