Si desea ser contratado en un mercado laboral competitivo, enviar el mismo currículum a múltiples vacantes suele ser una mala idea. Para destacar entre la multitud, debe revisar su currículum para que coincida con cada puesto al que se postula.
La buena noticia es que tiene un recurso fantástico para guiarlo: la descripción del puesto (JD, por sus siglas en inglés) que figura en el sitio web de la empresa o de la carrera. La JD establece las responsabilidades, actividades, calificaciones y habilidades esenciales que el gerente de contratación valora más.
Una vez que haya identificado las responsabilidades laborales y las habilidades requeridas que desea tomar prestadas de la JD, hay dos lugares en su currículum donde debe colocarlas.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: qué se necesita para ser contratado en una startup
Su ‘resumen profesional’ (Si lo tiene)
Un resumen profesional es una declaración (opcional) en la parte superior de su currículum que indica brevemente sus objetivos y calificaciones profesionales. Si incluye esta sección en su currículum, puede utilizarla para hacer coincidir su experiencia con los requisitos para el puesto que desea.
Por ejemplo, digamos que está solicitando un puesto de asociado de medios sociales. En la JD, la empresa indica que están buscando a alguien que pueda realizar las siguientes tareas: analizar los comportamientos y los conocimientos de los usuarios; desarrollar una estrategia de redes sociales en múltiples plataformas; redactar textos sociales para campañas de marketing digital orgánico y de pago.
Use su declaración para resaltar algunas de las principales responsabilidades (verbos) y conocimientos (sustantivos) enumerados en la JD. He aquí un ejemplo de cómo podría ser:
Asociado analítico en medios sociales, con un año de experiencia. Experto en gestión y desarrollo de estrategias de redes sociales, redacción de textos para múltiples plataformas y ejecución de campañas digitales orgánicas y de pago.
LEA TAMBIÉN: Cómo dar un giro en la última mitad de su carrera profesional
Las viñetas debajo de sus puestos de trabajo
Hay varias formas de organizar la sección “experiencia laboral” de su currículum. Si se encuentra al principio de su carrera, es posible que prefiera resaltar sus habilidades más relevantes en lugar de sus puestos de trabajo más recientes.
Si ha ocupado uno o más puestos relevantes, puede optar por la ruta más tradicional y enumerar su historial laboral en orden secuencial.
Si bien tendrá una flexibilidad limitada al describir sus puestos o empresas, puede personalizar los detalles y las métricas de éxito debajo de ellos para que coincidan con los elementos de la JD. Considere los siguientes ejemplos:
Si la JD menciona la realización de encuestas, podría decir:
- Aumento de la tasa de participación en la encuesta en un 25%.
Si la JD menciona el desarrollo y mantenimiento de los plazos de producción, podría decir:
- Gestioné cinco iniciativas en 2023, incluida la supervisión de los cronogramas y plazos de producción.
Si la JD menciona evaluar las ofertas de la competencia y presentar sugerencias, podría decir:
- Informes de análisis de la competencia presentados de forma rutinaria con recomendaciones de estrategias de respuesta.
Si la JD menciona responsabilidades de gestión de personal, podría decir:
- Gestioné el equipo de comunicación interna, compuesto por cuatro miembros.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: el trabajo aburrido no tiene por qué ser doloroso
Recuerde: Está construyendo un argumento para ser contratado, no creando una página de Wikipedia. No es necesario que incluya todos los trabajos que haya tenido, pero sí debe resaltar las experiencias que mejor coincidan con la JD.
Si su historial laboral es limitado, intente incluir al menos un puesto o pasantía que demuestre que sabe cómo es trabajar en un entorno profesional.
Si tiene varios trabajos en su historial, incluya solo los roles que sean relevantes para esta oportunidad. Este consejo también se aplica a LinkedIn, ya que los reclutadores a menudo buscan en Google candidatos relevantes y echan un vistazo a sus perfiles en línea.
Por Joel Schwartzberg
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: por qué el trabajo híbrido puede volverse tóxico