Las habilidades blandas y de liderazgo han ido ganando relevancia cuando se entrevista a una persona a un puesto de trabajo.
Y es que, además de tener estudios y especialización, la capacidad de relacionarse con los equipos de trabajo es clave.
Un estudio de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) y Talent Engagement de LLYC a nivel global reveló que entre las tendencias de Gestión de Talento para ese año se priorizará las habilidades de liderazgo.
“La escasez del talento, en determinados perfiles -como el tecnológico y el origen de “nuevas profesiones”-, ha provocado cambios en el mercado laboral donde la rotación de talento va en aumento, y a su vez, resulta cada vez más complicado encontrar a la persona correcta para el puesto adecuado”, señala el estudio.
LEA TAMBIÉN: ¿Cúan más selectivas son las universidades públicas respecto de las privadas?
Ante un mercado en escasez, la lógica parece clara: si no existe el candidato perfecto, contrato personas con potencial de llegar a serlo.
“Las empresas demandarán más perfiles que sean capaces de gestionar y resolver un gran volumen de problemas y de imprevistos y coexistir en un entorno de cambios constantes: perfiles con un alto nivel de potencial y liderazgo”, explicaron a gestion.pe.
Para afrontar este reto, las empresas deberán incorporar herramientas que les permitan identificar el potencial más que enfocarse en la simple revisión de un CV donde solamente se habla de la formación y la experiencia.
“Imperará en el reclutamiento una visión más de medio-largo plazo y las compañías deberán invertir tiempo y dinero en una formación que no se encuentra todavía en los centros de enseñanza para hacer frente a los desafíos que el mundo tiene por delante”, agregan.
Reinventarse
De igual manera, la importancia de las habilidades en candidatos para puestos medios “radicará en la oportunidad de reinventarse en la nueva normalidad; desde la flexibilidad y en la confianza, más virtual, y con una mejor conciliación entre la vida profesional y privada, lo que permitiría a las organizaciones atraer recursos de Talento que puedan trabajar desde cualquier lugar”.
Liderazgo en todos los puestos. Leandro Mariátegui, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), señala que los directivos deben, primero, tener competencias especiales, así como trabajar en desarrollar sus habilidades blandas como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.
LEA TAMBIÉN: Universidades y postgrado, ¿cuánto más impacta en el salario el lugar donde estudia?
“En el mundo empresarial, los líderes tienen la obligación de reforzar la generación de valor, inspirando a todos los colaboradores de la compañía y haciéndolos sentir parte integral e importante de la ejecución exitosa de la estrategia del negocio”, comenta.
Para implementar la estrategia, es importante que el líder pueda aterrizar las ideas y fortalecer las relaciones, así como la comunicación con los colaboradores, sin importar el rango, y los demás stakeholders para generar trabajo en equipo dentro de un ambiente de alta motivación.
“La creación de valor debe ser el eje de la evaluación y administración de los colaboradores medios, así como la forma de recompensar su desempeño”, resaltó.
Características
A continuación, las características de un líder:
1) Decir siempre la verdad, dando tranquilidad al equipo de trabajo
2) Tener inteligencia emocional. Manejar la frustración cuando las cosas no salen como se esperan
3) Aprender del error y reconocer el esfuerzo del trabajo en equipo
4) Mantener la actitud positiva, viendo el escenario desde diferentes puntos de vista siendo resilientes.
5) Escuchar a los demás miembros del equipo de trabajo
6) Confiar en su equipo de trabajo y en su planeación
7) Tener la habilidad de adaptarse al cambio
8) Ser asertivo y claro a la hora de comunicar las ideas
LEA TAMBIÉN:
Nuevas competencias que demanda el mercado laboral para los profesionales
App analiza dibujos que realizan los estudiantes y determina si requieren ayuda psicológica
Estudiantes de desarrollo de software empiezan a trabajar desde el primer año de carrera
Cinco campos laborales en Perú para los profesionales expertos en inteligencia artificial