Muchos empresarios generan una gran cantidad de riqueza que quieren dejarle a sus hijos y nietos. Todavía no son una empresa familiar, pero quieren llegar a serlo. Quieren ver que la riqueza se use sabiamente y que sus negocios e inversiones continúen agregando valor.
Sin embargo, la mentalidad que los condujo al éxito a menudo socava cuán abiertos están a los cambios necesarios para continuar con el negocio en una segunda generación.
El dilema de la próxima generación es: ¿Cómo las generaciones sucesivas preservan el legado del fundador y continúan construyendo una empresa familiar próspera?
He aquí tres innovaciones estructurales para ayudar a las empresas familiares a prepararse y mirar hacia adelante para enfrentar los desafíos futuros:
LEA TAMBIÉN: Solo el 22% de las empresas familiares en el mundo prioriza los principios ESG
Compromiso activo con el negocio
La nueva generación debe estar informada y comprometida con el negocio. La transición y el cambio no pueden continuar a menos que todos estén informados sobre lo que está sucediendo.
Como posibles propietarios, quieren más que información financiera; quieren saber sobre valores, políticas, prácticas, objetivos estratégicos, capacidades y amenazas en el horizonte.
El aprendizaje activo puede tomar varias formas. Por ejemplo, los miembros jóvenes de la familia, aunque no estén listos para unirse a la junta directiva como miembros de pleno derecho, pueden ser invitados a ser observadores de la junta.
Es un espacio de aprendizaje, donde pueden conocer y aprender de miembros de la junta directiva (familiares y no familiares) y familiarizarse con los desafíos que enfrenta su negocio heredado y sus otras empresas compartidas.
LEA TAMBIÉN: Cómo tener planes de sucesión exitosos en una empresa
Programas de mentoría y desarrollo, con criterios claros para los roles de gobernanza
Para convertirse en líderes, los miembros jóvenes de la familia deben desarrollar su capacidad. La familia debe invertir en su desarrollo y ofrecerles oportunidades para utilizar su aprendizaje.
Cuando los roles de gobierno empresarial y familiar, las calificaciones y los métodos de selección se definen claramente, los miembros de la familia pueden prepararse para asumir estos roles, y la familia tiene un plan claro para atraer a la próxima generación.
Todo esto es parte de un programa activo de educación y desarrollo basado en la familia.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: cómo perdonar a un colega difícil
La creación de un banco familiar
A medida que el negocio heredado y el liderazgo empresarial de la generación fundadora dan paso a una nueva generación, entran en una transición de tener un solo líder con un negocio próspero a una nueva era donde hay varios propietarios familiares relacionados; a menudo, necesitan crear un camino para reconsiderar en qué negocio están y qué objetivos desarrollar.
La segunda transición suele ser asumida por los miembros de la segunda y tercera generación, que se convierten en empresarios y pioneros por derecho propio. Su liderazgo es menos visible que el del fundador, pero no menos importante.
El crecimiento de la riqueza de una familia no sucede simplemente por las circunstancias o imitando el éxito de la generación fundadora. Cada nueva generación de una familia empresaria debe reinventarse, y la reinvención sucede a partir de un grupo de propietarios capaces, comprometidos y colaborativos de la nueva generación.
La generación anterior debe prepararlos y luego confiar en ellos para continuar con el legado a su manera. Cuando están preparados para convertirse en líderes, la riqueza familiar puede continuar creciendo a lo largo de las generaciones.
Simran Jeet Singh
LEA TAMBIÉN: La promesa (y el riesgo) de los empleados boomerang
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.