En tiempos de pandemia y home office, la flexibilidad ha sido fundamental para cuidar el estado emocional y mental de los colaboradores, pues la falta de equilibro entre el trabajo y la familia podría ser suficiente razón para abandonar el empleo.
“Según un estudio que realizamos recientemente en Ronald, Career Services Group, los profesionales peruanos que están ejerciendo el trabajo remoto, indican que sus jornadas de trabajo se están extendiendo en 40% al horario habitual”, explica Ernesto Rubio, gerente general de Ronald, Services Group.
Asimismo, la fuga de talentos puede representar para la organización una pérdida de capital y esfuerzos financieros por conservar la mejor productividad en el flujo laboral. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud señala que los problemas de salud mental han generado pérdidas globales de mil millones de dólares anuales por falta de productividad por parte de los colaboradores.
Por ello, con la finalidad de resguardar la continuidad del negocio y la salud emocional de sus talentos, las compañías deben contemplar una estrategia proactiva y a largo plazo como “programas de soporte emocional, desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias corporativas en el contexto virtual para la retención de un talento motivado”, detalla Enori Larrabure, Training & Development Managing Consultant en Career Partners Perú.
Motivación
Un trabajador desmotivado es blanco fácil para fugar a otra compañía y además podría contagiar su desmotivación al equipo, “incidiendo directa y negativamente en el clima laboral que puede afectar crítica y sensiblemente a la productividad empresarial, y por ende a la rentabilidad de las empresas”, señala a Gestión, Ernesto Rubio.
Por ello, Enori Larrabure menciona que los programas de “mentoring, team coaching y team building impactan positivamente en las organizaciones afianzando la visión de negocio y compromiso con la empresa”.
Cumpliendo las nuevas legislaciones laborales de trabajo virtual se puede lograr retener a los mejores talentos y “contando con un mix de teletrabajo entre lo presencial y virtual, otorgando autonomía de gestión a los colaboradores High-potential”, explica el gerente general de Ronald, Services Group.
Tendencia virtual
El trabajo remoto es cada vez una predisposición entre los colaboradores, “probablemente, ya no se pueda trabajar en bloques de ocho horas al día con un refrigerio intermedio; pero sí se puede gestionar el tiempo de cada persona con otros esquemas que toleren la convivencia de las funciones laborales con las demás desde casa”, explica Jimena Díaz Zapater, consultora asociada LHH DBM Perú.
Asimismo, en medio de la pandemia, los trabajadores talentosos aprecian las oportunidades para resolver problemas y posibilidades para seguir aprendiendo. “Para que una organización retenga empleados talentosos debe tener una gestión participativa, y si una persona está buscando empleo, debe gestionar su tiempo y proponer nuevas fórmulas para conseguir resultados con horarios flexibles”.
CIFRAS Y DATOS
- Millennials. Según la consultora Dench, el 67% de los jefes evidencia poco compromiso y fidelidad con la empresa.
- Generación X. Muestra altos niveles de compromiso. El 68% de estos jefes evidencian poca flexibilidad laboral.
- Baby Boomers. Muestran altos niveles de responsabilidad. El 60% refleja poca flexibilidad y comunicación con sus colaboradores.