“Las personas de todos los roles, desde la línea de producción hasta la oficina en el hogar, exigirán flexibilidad, salarios justos y más autonomía como norma, redefiniendo lo ‘esencial’ para el trabajo y para los trabajadores”.
Así lo revela el informe “Una mirada al panorama laboral 2022″, realizado por Manpower Group. en donde identifica que la tendencia N° 1 de las 16 analizadas está relacionada con la flexibilidad laboral, ya sea en su trabajo actual o cuando realizan la búsqueda de uno.
Al respecto, Silvana Cárdenas, Latam Right Management Practice Leader en Manpower Group, señala que esta flexibilidad no está relacionada necesariamente con el trabajo remoto –que hoy en día los trabajadores pueden hacerlo- sino, con otros detalles.
En diálogo con Gestión.pe indicó que, en base al informe, se revela que existen tres factores de flexibilidad laboral más importantes.
Con un 45% se encuentra la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización, seguido de más días de vacaciones (36%) y tener opciones de trabajo completamente flexibles (35%).
Indicó que con la llegada de la pandemia del COVID-19, los trabajadores han encontrado un balance entre el trabajo y la familia, y a futuro se continuará con ese equilibrio.
“Ya se ha disfrutado muchísimo este balance o equilibrio entre la producción profesional y el disfrute familiar, entonces desde ahí la posibilidad de poder elegir cuánto es lo que voy a trabajar o cómo voy organizar mi semana encontrando un balance entre mi familia y mi trabajo es uno de los factores más importantes para los colaboradores”, sostuvo.
De este modo, dijo que los trabajadores están buscando trabajo 100% flexible, tanto así, que el 49% de trabajadores indica que cambiarían de trabajo no por un mayor sueldo, sino por mayor flexibilidad.
“Entonces no queremos que se vaya un buen talento, queremos retenerlos y nos toca adelantarnos a esas necesidades de los colaboradores”, dijo.
En ese sentido, indicó que bajo este escenario el área de recursos humanos tiene un gran desafío debido a que deben empezar a diseñar una serie de beneficios para los trabajadores como la licencia de paternidad, días libres cuando contraerán matrimonio o algún día del mes para hacer algún tipo de trámite.
Incluso en Perú se han observado casos donde la empresa ha otorgado al colaborador tener una cirugía estética, precisó Cárdenas.
Trabajador sofisticado
La especialista señala que si bien la flexibilidad laboral es un factor importante, el salario no pasa a un segundo plano y continúa siendo una pieza fundamental.
En esa línea, indica que hoy en día el trabajador es muy sofisticado pues al tener mayor información de manera rápida -debido a la tecnología-, pueden escoger la mejor opción entre toda la oferta laboral que hay en el mercado y no solo a nivel Perú, sino, en el mercado extranjero.
“Los colaboradores están sofisticados. Ellos saben que pueden acceder a posiciones no solo dentro del territorio nacional sino en posiciones fuera del país, por eso tienen expectativas de salario distintas porque desde Perú pueden trabajar para una compañía en Estados Unidos, España o Alemania, entonces empiezan a calibrar sus expectativas de salario. Pueden viajar con la familia y seguir generando ingresos, esas son condiciones que se han juntado durante la pandemia”, dijo.
Agregó que con el trabajo remoto se abrieron las puertas para los trabajadores en cuanto a realizar laboras fuera del país, pero también se abrió la posibilidad para que trabajadores extranjeros ingresen a empresas peruanas.
“Entonces la competencia a la interna también es más amplia”, dijo.
Las 16 tendencias para el año 2022, según Manpower:
- La reinversión del trabajo por los trabajadores (flexibilidad laboral)
- Estabilidad mental priorizada
- El desacoplamiento del trabajo y el hogar
- La cultura importa
- El surgimiento de la voz y el activismo
- La escasez de habilidades está impulsando la creatividad de los empleadores
- El fin de la era generacional
- De la She-Cession a la She-Covery
- Progreso DEIP (Diversidad, equidad, inclusión y sentido de pertenencia), No promesas
- El futuro del trabajo debe funcionar para las familias
- Hiperconectando fortalezas humanas
- De la digitalización a la adopción a gran velocidad
- Nuevo amanecer de la tecnología sostenible
- Inteligencia Artificial para la diversidad y la equidad
- Ganancias salariales pagadas por el crecimiento de la productividad
- Análisis inteligente de personas