En términos generales, el líder de hace diez años era muy distinto al actual y probablemente el líder del 2030 será muy diferente al de hoy. “Los jefes que ponen en práctica liderazgos como el autocrático o burocrático, no son considerados líderes. Hoy, los líderes son altamente solicitados por sus habilidades blandas, incluso pueden llegar a tener más relevancia que los conocimientos y experiencia”, señala Sacha Muntoni, Senior Associate Consultant en Career Partners Perú.
Los líderes de hoy son disruptivos, tienen un mindset digital claro, no se trazan metas, sino visiones con su equipo, y no son jefes, gerentes o directores, sino mentores. “Un líder requiere reinventarse con frecuencia. Su estrategia de reinvención debe permitirle ser ágil, visible y vigente laboralmente en las próximas décadas”, agrega Muntoni.
Así, el experto en coaching ejecutivo revela que los líderes del futuro son talentos que automatizan, implementan y capacitan a sus equipos con herramientas ágiles y digitales colaborativas, pensando en que, en el futuro, las gestiones deben generar más en el menor tiempo.
Líderes del futuro
Según Muntoni, estas son las principales tendencias de rápida y fácil adaptación que deben ser consideradas por los líderes del futuro:
Nuevo panorama de talentos: En un contexto pospandemia, se prioriza que los nuevos talentos cuenten con habilidades como flexibilidad, adaptabilidad a un contexto cambiante, innovación, colaboración con las diferentes áreas y autogestión. Si bien estas habilidades ya eran tomadas en cuenta desde mucho antes, hoy lo son con mayor preponderancia.
Flexibilidad en los cambios: Ya pasamos por el teletrabajo y el home office; ahora atravesamos el trabajo híbrido y próximamente no sabremos lo que deparará el destino. El líder debe contemplar los cambios, adaptarse con facilidad, desafiar el status quo y procurar que su equipo también lo haga.
Globalización tecnológica: La globalización tiene el poder de transformar cómo operan las empresas y las personas a través de la tecnología, uniendo al mundo desde cualquier dispositivo. Los líderes deben pensar en soluciones basadas en la tecnología, derribando barreras culturales y lingüísticas.
Habilidades blandas: Décadas atrás, eran mas valorados los CV con vasta experiencia y conocimientos. Hoy, las habilidades son tan importantes que ocupan los primeros párrafos en una solicitud laboral. El líder del futuro sabe que la ética, el mindset digital, la comunicación 360° y el trabajo colaborativo serán las herramientas que le permitirán escalar en tiempos en donde los cambios y la digitalización predominan.
¿Cómo ser un líder del futuro?
Muntoni reconoce que para los reclutadores es un reto encontrar a este tipo de líderes en el mercado. Los ejecutivos y profesionales pueden alcanzar las aptitudes de liderazgo a través del coaching ejecutivo, programas de outplacement o programas de transformación de carrera.
“Los expertos en coaching ejecutivo nos encargamos de crear líderes que aporten más de lo que se les solicita: líderes que contagien ese ADN innovador con su equipo, que implementen una cultura de transformación, pero sin descuidar su lado humano, es decir, líderes que además de preocuparse por su propio crecimiento, se enfoquen en el traspaso de conocimientos a su equipo para trabajar en colaboración con otros talentos empoderados”, dice Muntoni.
A raíz de la pandemia, las empresas comenzaron a emplear más las técnicas de reinvención de talentos como upskilling y reskilling. El primero está enfocado en la evolución de las capacidades específicas para el puesto en el que se desempeña el talento, mientras que el segundo se enfoca en el reforzamiento de habilidades blandas para el “reciclaje” de un talento a un puesto que, principalmente, no fue contratado.