Para las empleadas, la “Gran renuncia” podría estar recién comenzando. Más de la mitad de las 5,000 mujeres encuestadas por la consultora Deloitte Global dijeron que tienen la intención de dejar su trabajo dentro de los próximos dos años.
El agotamiento fue la principal razón que impulsa a las mujeres a buscar un nuevo empleo, ya que la mayoría dijo sentirse más estresada hoy que hace un año, según la encuesta publicada el martes. Los índices fueron peores para las mujeres que pertenecían a grupos étnicos minoritarios, así como para las que ocupaban puestos de mando intermedio y de medio tiempo y para las mujeres de entre 18 y 25 años.
En general, una de cada tres mujeres dijo que se había ausentado del trabajo debido a su salud mental, y casi la mitad calificó su salud mental como “mala/muy mala”.
Aunque muchos empleadores han intentado flexibilizar el trabajo, las empleadas encuestadas por Deloitte dijeron sentirse excluidas incluso en entornos híbridos, señaló Emma Codd, líder de inclusión global de Deloitte.
Solo el 10% de las encuestadas en 10 países dijo que pensaba permanecer en su actual empresa durante más de cinco años, y las mujeres en puestos no gerenciales y de mandos intermedios eran más propensas a decir que querían cambiar de puesto en un plazo de dos años.
Depende de los empleadores asegurar que, al asignar tareas y evaluar a los trabajadores para ascensos, “no solo estemos eligiendo a los que hemos visto físicamente, sino que realmente consideremos a nuestro equipo en su totalidad”, dijo Codd en una entrevista.
Del 5% de las mujeres que trabajaban en empresas en las que se sentían apoyadas, protegidas y con oportunidades para avanzar en sus carreras, ninguna dijo estar buscando un nuevo empleo y solo el 3% dijo sentirse agotada.