Es común que al tener un diálogo entre amigos se comente si uno está contento o no en su centro de labores. Precisamente, para conocer qué es lo que piensan los trabajadores al respecto se realizó el II Estudio de la felicidad organizacional, elaborado por Awards of Happiness.
En la encuesta se tomó en cuenta más de 100,000 respuestas de colaboradores que residen en Perú, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Argentina, España, Ecuador, México, El Salvador, Uruguay, Panamá, Chile y Ecuador. En el caso del Perú fueron 21,000 respuestas.
Las cifras son reveladoras, el 59% de las personas consideran que sus organizaciones no sacan lo mejor de ellas. En Perú coincidió con dicha postura el 55%, al respecto se observa una reducción de esta postura de 28 puntos si se compara con el 2021.
En tanto, el 81% de las personas no sienten que le deban algo a sus empresas, en el caso específico del Perú así lo cree el 75% de colaboradores, lo que dificulta la retención de talento.
Lo que respondieron en Perú
LEA TAMBIÉN: ¿Bajo qué circunstancias se puede recortar el sueldo a un trabajador?
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo cuidar la salud mental cuando estás en la búsqueda de empleo?
Cambio generacional
Santiago Haaker, Country Manager en HeadHunting LAB y Partner en Awards of Happiness, observó que en el estudio el 94% de las personas menores de 35 años, de los 15 países encuestados sostuvo que examinan la imagen reputacional al buscar trabajo. En el caso del Perú lo hace el 89%.
“Allí hay un mensaje importante detrás, Las empresas deben de preocuparse más por el Employer Branding. Las generaciones que están entrando al mercado laboral se fijan ahora de ello”, expresó en diálogo con gestión.pe.
LEA TAMBIÉN: Pymes camino a la virtualidad: Al menos el 50% de Pymes ya se capacitó en temas de digitalización
Haaker añadió que los jóvenes ahora buscan no solo una remuneración monetaria si no también el denominado salario emocional, ven cómo la empresa se comporta en temas sociales, de igualdad, entre otros.
Añadió que a las generaciones más jóvenes les interesa que les den retroalimentación constante.
En el estudio se indica que el debían mejorar los procesos de escucha de sus colaboradores. Así lo cree el 62 % de los encuestados, en el 2021 lo señaló así el 68%. “Esto debería ir mejorando, conforme las nuevas generaciones vayan ingresando al mundo laboral”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Micromachismos en la oficina: ¿Qué es y cómo enfrentarlo?