Durante una entrevista de trabajo, ambas partes están tratando de dar lo mejor de sí mismas. Usted está tratando de causar una buena impresión y expresar cómo sus calificaciones lo hacen adecuado para el puesto.
Mientras tanto, su entrevistador está tratando de promover la organización y el lugar de trabajo sin revelar chismes o problemas estructurales. Es por eso que puede ser tan difícil descifrar las respuestas que le dan y determinar si una organización realmente será la adecuada, más allá de la marca y el pago.
Sin embargo, hay una pregunta que puede ayudarlo a encontrar las respuestas que está buscando: “¿Qué le gusta hacer después del trabajo?” He hecho esta pregunta al final de cada entrevista de trabajo que he tenido.
Debajo de su exterior suave, encontrará respuestas genuinas que lo ayudarán a comprender mejor a sus futuros compañeros de trabajo potenciales, aprender sobre la cultura de la organización y determinar cómo encajará usted en el panorama general.
He aquí tres perspectivas valiosas que esta pregunta le ayudará a reunir.
LEA TAMBIÉN: Cómo las empresas familiares pueden competir por el talento
¿El trabajo es realmente de 9 a 5?
La mayoría de los trabajos afirman seguir el formato tradicional de nueve a cinco, pero si su entrevistador duda o es vago acerca de sus actividades posteriores al trabajo, esto puede ser una señal de alerta.
Por ejemplo, si se entera de que su entrevistador llega regularmente a casa a las 8 p.m. o que los plazos de entrega los mantienen en la oficina hasta tarde, es probable que la empresa carezca de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Al considerar las respuestas de sus entrevistadores, pregúntese: ¿Cuánto valoro personalmente el equilibrio entre el trabajo y la vida personal? ¿Estoy dispuesto a trabajar hasta tarde con frecuencia? ¿Me siento cómodo con que mis colegas me envíen mensajes fuera del horario de trabajo?
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: 5 formas de proteger su carrera para el futuro en la era de la IA
¿Todos están agotados?
Cuando le pregunte a su entrevistador qué le gusta hacer fuera del trabajo, busque signos de agotamiento, languidecimiento o desprecio en su respuesta.
Una vez fui a una entrevista con un supervisor potencial, sintiéndome confiada acerca de la empresa y el puesto. Mis conversaciones anteriores y los intercambios de correos electrónicos con los miembros del equipo habían sido significativos, y la paga era deseable.
Sin embargo, cuando le pregunté al supervisor qué les gustaba hacer después del trabajo, su respuesta me inquietó. Dijeron que les gustaba ir a casa y dormir, sin más aclaraciones.
Para asegurarse de que no se está apoyando demasiado en sus suposiciones y prejuicios, también puede preguntar: “¿Cómo ayudan los gerentes aquí a abordar el agotamiento de los empleados?” Sugerencia: Si dicen que el agotamiento nunca es un problema, lo más probable es que estén mintiendo, o no lo sepan.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: qué hacer cuando lo pasan por alto para un puesto interno
¿Los empleados se caen bien?
¿Su entrevistador menciona fiestas y reuniones en la oficina? ¿O se siente como si todos vinieran por el cheque de pago y luego se fueran a casa? No hay nada de malo en esto último.
Sin embargo, dado que pasamos más horas con nuestros colegas que con nuestros seres queridos, la camaradería y las actividades de unión del equipo pueden marcar una gran diferencia, incluido el aumento de su compromiso y productividad.
Si su entrevistador no menciona en su respuesta la socialización de los empleados, usted puede hacer un seguimiento preguntando: “¿Hay reuniones en la oficina después del horario laboral?”
Haga la pregunta – ¿qué le gusta hacer después del trabajo? — a través de múltiples rondas de entrevistas con diferentes personas en la organización. Escuche atentamente y es probable que comience a ver cómo surgen patrones.
Además del beneficio de comprender mejor cómo encajaría, descubrirá más sobre usted y sus preferencias laborales.
Xena Wang
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: tips para buscar empleo mientras trabaja a tiempo completo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí