Una entrevista de trabajo pone tenso o nervioso a más de uno porque, en realidad, es una corta oportunidad para demostrar que tienes los conocimientos y cualidades para ocupar el puesto de trabajo al que estás postulando. Algunas personas pueden hablar de sus experiencias, pero suelen bloquearse cuando se les pide que destaquen sus aspectos o características positivas o negativas ¿Qué responderías?
Es importante que antes de acudir a la entrevista con el reclutador te hayas preparado y vayas seguro para demostrar a la empresa que puede confiar en ti. Por ello, debes tener identificadas tres fortalezas y debilidades. A continuación, te explicamos de qué se trata y damos algunos ejemplos para que la pregunta no te agarre en el aire.
¿QUÉ SON LAS FORTALEZAS DE UNA PERSONA?
Se trata de las características y cualidades que te definen como alguien competitivo, talentoso, disciplinado, entre otras. Es en lo que eres bueno. A continuación, algunos ejemplos:
- Comprometido
- Disciplinado
- Puntual
- Proactivo
- Creativo
- Empático
- Entusiasta
- Versátil
¿QUÉ SON LAS DEBILIDADES?
Hablar de debilidades puede ser un poco más complicado, pues se trata de características que pueden bloquear el desarrollo de una persona o empleado. Sin embargo, hay que saber cómo decirlas. Nunca vayas a decir que no tienes defectos ni debilidades porque eso te hará ver como una persona prepotente y te descartarán. De acuerdo con el portal Universia, es importante que, al momento de mencionarlas, subrayes que estás trabajando en mejorarlas. A continuación, algunos ejemplos:
- Impuntual
- Desordenado
- Asocial
- Impaciente
- Autocrítico
- Sin habilidad para delegar tareas
- Asume demasiada responsabilidad
- No detallista/demasiado detallista
Recomendación: al momento de mencionar tu debilidad es importante en la forma en que la digas. Por ejemplo: “A veces me cuesta pedir ayuda”. Es una debilidad que un reclutador considera superable y que despierta la confianza en ti de la persona que te entrevista.
Preguntas difíciles de responder en una entrevista de trabajo
Pueden parecer inocentes, pero sus respuestas no son tan sencillas como podrían verse a simple vista. Antes de tu entrevista conviene que hayas repasado posibles respuestas a estas interrogantes.
- ¿Puedes hablarme de ti?
- ¿Dónde te ves en cinco años?
- ¿Cuál es tu mayor debilidad?
- ¿Revisas tu correo electrónico durante las vacaciones?
- ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?
- ¿Por qué quieres trabajar aquí?
Más preguntas que pueden ponerte en aprietos aquí.