La pandemia del covid-19 impactó negativamente sobre los salarios que ofrecían las empresas en las convocatorias de trabajo y redujo la capacidad de negociación de quienes buscaban un empleo. Sin embargo, hoy la situación ya es diferente.
El salario requerido de quienes buscan un puesto de trabajo se ubicó en S/ 3,139 mensuales promedio en noviembre, alcanzando su mayor nivel en los últimos años, desde el inicio de la pandemia, según el Reporte del Mercado Laboral de Bumeran. De hecho, es el séptimo mes consecutivo en el que se superan los S/ 3,000 en promedio.
“Los salarios pueden seguir aumentando pero a un ritmo más lento respecto al último mes del año debido a que en Navidad siempre se presenta el mayor movimiento en empresas de consumo. Además, tal como indica el Banco Central de Reserva (BCR) podemos ‘regular’ la inflación en el 2023 lo que generaría sensación de mayor ingresos en algunos perfiles”, comentó Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
¿La crisis política actual ha afectado el espacio ganado por los que buscan empleo para negociar salarios? Bonifaz consideró que la tendencia siempre es en aumento, aunque no en un porcentaje tan elevado, la misma competitividad hace que la los candidatos siempre pidan más.
Una mirada a los puestos
Si bien el salario requerido promedio ha subido, parece haberse estancado en los últimos meses para el caso de los puestos juniors, que normalmente son los que buscan los más jóvenes. Incluso, en noviembre, se registró una ligera caída, pasando de S/ 1,850 en octubre a S/ 1,801 el mes pasado.
“Los puestos junior en muchos casos han sido reemplazados por practicantes, con ánimos de ahorrar y formar nuevos perfiles. Los asistentes en consecuencia han mantenido su banda salarial debido a esta competencia”, comentó Bonifaz.
LEA TAMBIÉN: Salario de ejecutivos sin cambios en 2023: las compensaciones que darán las empresas.
En este segmento, los postulantes para Medicina son los de mayor pretensión (S/ 2,793) y para Comercial los de menor pretensión (S/ 1,119).
En el seniority senior y semi-senior, la posición de Liderazgo de proyecto registra un salario promedio requerido de S/ 5,792 mientras que en Recepcionista pretenden S/ 1,569.
Y, en el segmento jefe o supervisor, las búsquedas para Tecnología de la información son las que recibieron el mayor requerimiento salarial (S/ 8,928).
¿Qué puestos de trabajo son los más buscados actualmente, que permiten un mayor nivel de negociación del salario? Actualmente se mantiene la tendencia a puestos de TI. “Si bien es algo que ya venimos trabajando desde el inicio de la pandemia, se ha marcado una tendencia en las empresas, no solo a desarrollar estas áreas sino también a trabajar y fortalecerlas. En la etapa en las que nos encontramos ahora, vemos una demanda muy agresiva por puestos comerciales para empresas retail, ventas y de campaña”, remarcó.
Si bien líneas atrás se habló de los puestos de trabajo, visto de manera más general -por áreas- el requerimiento salarial promedio en el área Comercial es el más bajo en el segmento junior (S/ 1,640), así como senior o semi-senior (S/ 2,806). En contraste, Tecnología y Sistemas está entre las área con el mayor salario requerido en puestos junior (S/ 1,860) y senior o semi-senior (S/ 3,789).
Diferencia por género. La información de Bumeran revela que las pretensiones salariales de las mujeres se ubican en S/ 4,935, mientras que la de los hombres es S/ 5,644. “La diferencia de salario requerido según género se incrementa con el seniority del puesto. En las posiciones junior los hombres requieren un salario de 1.1% superior a las mujeres; en las posiciones de jefe / supervisor el diferencial alcanza el 14.4%”, se menciona en el reporte.
La informalidad
Si bien esta data muestra el salario que pretenden los postulantes a puestos formales, aún hay un tema que afecta en el país y que claramente será un reto para la nueva presidenta, Dina Boluarte: la informalidad.
¿Por qué se hace esto relevante? El empleo ha crecido en los últimos meses, sin embargo, su dinamismo se explica -sobre todo- por los puestos de trabajo informales. Siendo este el caso, la precariedad termina presionando hacia abajo los salarios.
A setiembre del 2022 (año móvil) el ingreso promedio en el área urbana fue de S/ 1,558.3 mensuales, una reducción de S/ 23.3 respecto a similar periodo del 2019, de acuerdo con data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
LEA TAMBIÉN: Seis sectores claves a los que debe mirar el Gobierno de Boluarte para su reactivación.
Esto está alineado con que hoy en día el 23.9% de trabajadores está en la formalidad, mientras que el 76.1% cuenta con un empleo informal (octubre 2021 - setiembre 2022).