La inteligencia artificial (IA) cada vez más avanza y causa revuelo en los trabajadores, quienes creen que sus puestos de trabajo podrían ser reemplazados en el futuro por la tecnología, según el último estudio de Bumeran.
De acuerdo a la encuesta desarrollada por la plataforma de empleos, el 73% de peruanos piensa que en el futuro la inteligencia artificial (IA) podría reemplazar los trabajos relacionados a tecnología y sistemas.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia Artificial todavía lejos de las prioridades de inversión de empresas
“Las carreras más propensas son las de tecnología y sistemas, ya que constantemente se incorporan nuevas aplicaciones que automatizan procesos que antes eran manuales y requerían la intervención de una o varias personas. Por ejemplo: Aplicaciones de análisis y procesamiento de datos”, dijo Alessandra Valencia, Brand Manager de Hiring Room, a Gestión.
En tanto, un 41% cree que la IA reemplazaría a empleos de marketing y comunicación y 38% a puesto de producción, abastecimiento y logística, entre otras carreras.
“En el caso de producción o abastecimiento, muchas de las tareas repetitivas pueden ser reemplazadas por máquinas, robots que emplean IA para la automatización. Ejemplo: Amazon hoy emplea robots en sus principales almacenes para la gestión logística”, sostuvo.
Sin embargo, 85% de los encuestados también consideró que la IA impactará positivamente en sus trabajos.
A detalle, el 53% cree esto porque les permitirá incorporar nuevos conocimientos que los ayudarán a profesionalizar y automatizar su trabajo, 22% piensa que facilitará el trabajo diario, 18% ayudará a agilizar las tareas y 8% debido a que va generar nuevas carreras y puestos de trabajo.
No obstante, 5% refirió que impactará negativamente ya que piensan que la IA reemplazará a los trabajadores, 25% cree que les quitará responsabilidades a las personas y 13% señaló que los trabajos se van a volver más complejos.
“Aunque la IA resulta novedosa y genera muchas expectativas, aún estamos en un proceso de transición para que esta pueda entrar definitivamente en los trabajos”, resaltó Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
Sin embargo, el ejecutivo manifestó que es positivo resaltar que un 94% de los peruanos piensa en continuar capacitándose en su área para no quedarse atrás frente a los avances que la IA puede representar, y que este mismo porcentaje piensa aprender e incorporar a su perfil nuevas habilidades.
“Esto es muy bueno para el mercado porque significa que tendremos cada año mejores profesionales, más capacitados, preparados y con un diferencial que los permitirá ser mejores con ayuda de la tecnología y no compitiendo contra esta”, añadió.
Adaptación
Para Valencia, la inteligencia artificial no debería generar miedo en las personas, pero se tienen que adaptar a los avances tecnológicos y aprender a convivir en entornos digitales para seguir siendo atractivos de cara al mercado laboral.
Agregó que los trabajos que requieren habilidades interpersonales y creativas como la salud, la investigación y el arte, entre otros no podrán ser reemplazados por la IA y seguirán siendo valorados.
“Algunas habilidades que los trabajadores deberían desarrollar son la rápida adopción a los procesos digitales, adaptabilidad, mayor autonomía para las actividades e innovación, basado en la investigación y experiencia, ya que estos podrían ser diferenciales claves frente a la IA”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Se necesitarán 2.5 millones de profesionales en tecnologías de la información, según estudio
Nuevos puestos de trabajo
Debido a su rápido aprendizaje y procesamiento de información, los nuevos puestos de trabajo que se podría crear con la IA estarían muy ligados hacia gestión de data, logística, desarrollo de programas, entre otros, apuntó la experta.
Sin embargo, Valencia dejó en claro que es importante resaltar que la IA también necesita del rol del ser humano para continuar aportando en su desarrollo y que esta pueda resolver las necesidades humanas, por lo que terminará siendo un trabajo conjunto constante.
Ficha técnica
En la encuesta de Bumeran, que explora cómo creen las personas que impactará el uso de la inteligencia artificial en el empleo, se realizó entre marzo y abril. Participaron 7,293 talentos de la región: 1,643 de Perú, 1,647 de Argentina, 1,305 de Chile, 1,834 de Ecuador y 864 de Panamá.
LEA TAMBIÉN: Empleo inicia dinámico el 2023, pero se desaceleraría en lo que resta del año
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.