La empleabilidad juvenil sigue siendo uno de los retos más importantes para este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se han perdido 90,000 puestos de trabajo durante noviembre 2022 a enero de 2023, esto se traduce en una disminución del 10.6% en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana.
En ese sentido, la directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, María José Gómez, explica que los empleos perdidos, eran temporales, y principalmente en los sectores de manufactura, construcción, ventas en retail y almacén.
Gómez considera diversos factores que afectan las oportunidades de trabajo para la población juvenil de nuestro país. Uno de ellos es la inestabilidad política, que no permite que las empresas puedan hacer planes de contratación en el largo plazo, generando un incremento en el empleo juvenil informal.
LEA TAMBIÉN: Utilidades: cuatro casos en los que le pueden descontar al trabajador
“Ante un entorno laboral donde predomina la informalidad, los jóvenes tienen pocas opciones para invertir su sueldo en capacitaciones que los llevarán a mejores oportunidades de trabajo, por ello requieren de ayuda en ese aspecto”.
Para combatir esta problemática, una solución podrían ser los programas de becas gratuitas, esto con el objetivo de brindar capacitaciones para atender a las demandas del mercado laboral actual y potenciar habilidades blandas.
Por lo general, este tipo de programas están dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años, con estudios secundarios completos.
¿Qué aprenderás? Los cursos pueden estar orientados en capacitar habilidades blandas más demandadas por las empresas actualmente. Estas habilidades son: trabajo en equipo, resiliencia, orientación a resultados y confianza.
Además, de brindar la preparación correspondiente para aprender sobre herramientas digitales como: manejar plataformas virtuales, contenido en redes sociales y correos electrónicos.
LEA TAMBIÉN: Los seguros que se activan ante un accidente a favor del trabajador o sus beneficiarios