En el mercado laboral existen tres niveles de experiencia: Junior, Senior y Semi Senior. En la posición Junior, el trabajador tiene como mínimo 2 años de experiencia; en el Semi Senior, mínimo de 2 a 6 años de experiencia; y en el Senior, al menos, 6 años de experiencia.
¿Qué nivel de experiencia requerirán las empresas el 2023? En conversación con gestion.pe el gerente general de Ronald, Career Services Group, Ernesto Rubio, dijo que las empresas demandarán más los perfiles junior.
Según dijo, esto se deberá a que los profesionales junior “vuelan en tecnología” y son “nativos digitales”.
“El profesional Junior entra a prácticas entre los 23 y 25 años de edad, y luego pasa a ser contratado a los 25 años edad. Este profesional es el que se va llevar el 65% de la torta de contrataciones este año”, dijo.
Agregó que la demanda de estos profesional se dará a lo largo de todo el año, sin embargo, los posibles conflictos sociales que puedan volver a aparecer podría cambiar la tendencia.
LEA TAMBIÉN: Jornada laboral de cuatro días en España: ¿medida sería viable en Perú?
Mayor rotación, ¿A qué se debe?
Rubio indicó que los profesionales Junior también son los que tienen una mayor rotación. Y es que según dijo, estos trabajadores si no ven mejoras en sus centros laborales, buscarán otras opciones.
“Si el profesional es bueno, va a ascender y si no es bueno o no lo ascienden, él se va. Es una generación de alta rotación personal. Como máximo dura en el trabajo dos años”, sostuvo.
Según dijo, años atrás los profesionales daban mucha importancia a la conservación de trabajo así pasaran situaciones difíciles, pero actualmente estos perfiles tienen otra mirada sobre el empleo.
“Si hay otros trabajo que le dan más comodidad como el home office o llevar al perro a la oficina, se cambian de trabajo. Estos jóvenes son solteros y estos encajan en el perfil millennial”, apuntó.
Después de estos profesionales, las empresas peruanas optarán por el personal Semi Senior y finalmente los Senior, en donde se encuentran los profesionales con algún cargo de mando medio (jefe o supervisor).
Por su parte, Sandra Cubas, Managing Partner en Cornerstone, coincidió con Rubio y señaló que los perfiles juniors serán los más demandados por las empresas.
Según dijo, ello dependerá definitivamente de la inversión que se pueda generar en proyectos que ya están en curso o que recién inician, más que inversión para generar nuevos proyectos.
“Ello se debe, a que los perfiles juniors pueden desarrollar sus capacidades y potenciar sus habilidades a lo largo de todo el proyecto, creciendo así a nivel profesional. Además, esta demanda dependerá sobre todo de los sectores Energía e Industrial”, apuntó.
En esa línea, dijo que las empresas que demandarán más perfiles juniors pertenecen al sector Industrial, sector Agroindustrial, sector Minería (solo para los proyectos que ya están en proceso, no para nuevos proyectos) y el sector Energía.
TE PUEDE INTERESAR:
- No solo un alto interés: los otros atractivos que ofrecen las cajas por depósitos a plazo
- Los riesgos en la economía tras amenaza en llegada de “El Niño costero”
- Desde este mes extranjeros tendrán mayor facilidad para abrir cuentas de ahorro en Perú
- Jornada laboral de cuatro días en España: ¿medida sería viable en Perú?