Estos son algunos de los mejores consejos de HBR sobre cómo responder a esta pregunta complicada, para que pueda ir a su próxima entrevista sintiéndose más preparado y seguro.
Estrategia 1: Redirigir la conversación
He aquí dos formas de redirigir la conversación:
1. Dar la vuelta a la pregunta y preguntar sobre su presupuesto
Responda con algo como lo siguiente:
— En realidad, no entiendo el alcance completo del rol en este punto del proceso para fijarme un precio exacto, pero me encantaría saber el rango salarial presupuestado.
2. Pasar la pregunta y volver a sus cualificaciones
Podría decir algo como:
— No es algo que me sienta cómodo respondiendo, pero estoy feliz de hablar sobre mis calificaciones para este puesto.
LEA TAMBIÉN: Datos personales que no debes revelar en una entrevista de trabajo
Estrategia 2: Ofrecer un rango salarial
Investigue su salario antes de su entrevista para que tenga una idea realista del rango de salario típico para el puesto y pueda proporcionar una respuesta informada. En algunos lugares, los empleadores están obligados a incluir un rango de salario en la publicación del trabajo.
También puede hacer su propia investigación, utilizando sitios como Glassdoor y Salary.com. Otra opción es preguntarle a las personas de su red, personas que tienen roles similares en su industria o que tal vez incluso trabajen en la empresa con la que usted se está entrevistando.
LEA TAMBIÉN: 8 formas de calmar sus nervios antes de una entrevista de trabajo
Una vez que haya aterrizado en un rango con el que se sienta cómodo, he aquí cómo compartirlo en su entrevista:
1. Indique su rango y proporcione una justificación de por qué ha aterrizado en ese rango, compartiendo parte de la investigación que ha realizado, y anotando las habilidades y la experiencia que lo hacen ideal para el puesto.
2. Reconozca que el salario es solo uno de los factores que influirán en su decisión de aceptar o no el trabajo. Deje en claro que también está interesado en saber más sobre otras prestaciones.
3. Señale flexibilidad, para que su respuesta no sea una demanda sino el comienzo de una conversación. Exprese su entusiasmo por la posibilidad de unirse a la empresa.
He aquí un ejemplo de cómo podría sonar esto:
— Busco un salario competitivo que refleje mis calificaciones y experiencia. Según mi investigación y los requisitos del puesto tal como los entiendo, esperaría un salario en el rango de $X a $Y. Por supuesto, estoy abierto a discutir los detalles de todo el paquete de compensación ya que el salario es solo un factor. Estoy particularmente emocionado de aprender más sobre las oportunidades de crecimiento y avance aquí.
LEA TAMBIÉN: Harvard Business Review: lo que las empresas más productivas hacen de manera diferente
¿Por qué los gerentes de contratación y los reclutadores hacen esta pregunta?
Es útil comprender por qué los entrevistadores plantean esta línea de investigación en esta etapa del proceso de entrevista. La respuesta corta: Quieren estar seguros de que pueden pagarlo. Si no pueden cumplir con las expectativas de compensación de un candidato, les conviene no perder el tiempo de nadie pasando por múltiples rondas de entrevistas y elaborando una oferta.
Desde la perspectiva del candidato, responder la pregunta puede ayudar a garantizar que la oportunidad sea adecuada para usted y que exista un entendimiento mutuo sobre la compensación y los beneficios que se ofrecen. También puede ayudar a establecer una línea de base para su negociación salarial más adelante en el proceso.
LEA TAMBIÉN: ¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.