Pese a la recuperación del mercado laboral (aunque lenta), esta no necesariamente es generalizada, siendo los jóvenes un grupo bastante golpeado hasta ahora. El empleo de personas entre 14 a 24 años en Lima Metropolitana volvió a caer entre abril y junio: se registraron 715,700 puestos de trabajo, un retroceso fue de 1.4%, según el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Si bien cada vez la caída es menor, lo cierto es que no pasa a terreno positivo desde mediados del 2022 (en concreto, desde hace 31 trimestres móviles no se ven crecimimientos). La última vez que el empleo de los más jóvenes aumentó fue en el periodo julio - septiembre del 2022, cuando había una población ocupada entre 14 y 24 años de 734,700, un incremento de solo 1.9%.
Si bien estos números ya nos dan una mirada general del impacto hasta ahora no resuelto sobre el empleo de las personas jóvenes, lo cierto es que el análisis va más allá de las cifras. Gestión conversó con expertos para conocer mejor el panorama.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de empresarios espera aumentar facturación, pero aún hay cautela para contratar
Análisis
Miguel Jaramillo, economista e investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), observó que hay una retracción significativa de la oferta laboral de este grupo poblacional.
“El problema no es solamente con la población ocupada juvenil, sino que la fuerza laboral juvenil, en general, está cayendo fuertemente. Esto es sintomático”, indicó Jaramillo.
En la misma línea, Paola Herrera, analista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que, aunque existe una población económicamente activa (PEA) de este grupo ofertándose, la lenta recuperación del mercado, en general, está afectando en mayor medida a los jóvenes.
“Esta coyuntura [de lenta recuperación del mercado laboral] pega más en los jóvenes, que cada vez más están desalentándose. Estamos viendo el impacto de que hubo jóvenes que, luego de la pandemia, no consiguieron empleo. Ahora, en el contexto actual buscan puestos de trabajo adecuados, pero están en una gran desventaja”, precisó Herrera.
LEA TAMBIÉN: Empleo en Lima Metropolitana aumenta 4.7%, ¿qué sostuvo crecimiento?
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult (SIM), mencionó que es un fenómeno global la dificultad de ingresar al mercado laboral para los más jóvenes. “Siempre es más difícil ‘enganchar’ con el primer trabajo. Hay una desventaja natural frente a otros grupos de trabajo”, apuntó.
Jaramillo añadió que resulta preocupante el nivel de desesperanza que hay sobre el futuro entre los más jóvenes, una situación que los lleva a preferir no trabajar. “La remuneración es mala para los más jóvenes en el mercado laboral. Los que pueden hacerlo, se están yendo del país”, indicó.
En el último trimestre móvil, entre abril y junio, los empleados de 14 a 24 años en Lima Metropolitana registraron un ingreso promedio de S/ 1,226.8. Durante el inicio de la pandemia, incluso meses después, los ingresos estuvieron incluso por debajo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) (en ese tiempo, la RMV era de S/ 930).
LEA TAMBIÉN: Perú lidera los feriados en América Latina: ¿para celebrar o preocuparse?
Productividad
A nivel de la productividad del país, Jaramillo advirtió que se está “desperdiciando recursos”, pues, a un mayor detalle, el empleo ha caído más en el grupo que cuenta con, al menos, estudios realizados de secundaria.
¿Cómo se puede abordar este escenario? Para Jaramillo, una mejora real en el mercado laboral se observará a partir de que la clase política tome consciencia sobre lo clave que resultan los jóvenes para la economía del país por su impacto en el largo plazo.
“El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben tomar consciencia sobre lo crítico que es que los jóvenes no se inserten al mercado laboral. Me gustaría ver que a alguien la parezca realmente preocupante. El cambio va a comenzar por allí, porque se dejen de emitir normas que desalientan a la juventud y, por lo contrario, premian a la delincuencia, protegen al crimen organizado”, sostuvo.
En esta línea, el investigador principal de Grade mencionó que las políticas públicas que se planteen deben estar relacionadas al impulso de las primeras experiencias en empresas formales.
Bachiller en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), especializado en economía, negocios, mercado laboral, políticas públicas, tributario, procesos concursales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.