Los jóvenes menores de 25 años es el grupo de edad que más lento avanza en temas de empleabilidad, pese a la reactivación económica que emprende el país y el avance del programa de vacunación, de acuerdo a la Fundación Forge.
De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el porcentaje de jóvenes en la informalidad se ha incrementado en 20 puntos, si lo comparamos con 2019, antes de que iniciara la pandemia, convirtiéndose en el grupo de edad más afectado.
“No solo el desempleo afecta más a los jóvenes, sino la informalidad, puesto que hoy, cerca del 80% de su población ocupada tiene un empleo informal”, comentó María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú y Colombia.
“Esto se debe a la falta de vacunación que impide la reactivación económica a niveles previos a la pandemia o la inestabilidad política que afecta a la confianza del sector privado. Las variables del virus generan también inseguridad futura para las inversiones”, agregó.
Si bien el empleo informal creció en todos los grupos de edad, en la población ocupada menor de 25 años de edad creció más, alcanzado el 29.9%, seguido del grupo de 25 a 44 años de edad en 22.0% y entre los que tienen de 45 a más años de edad en 20.6%.
“Si bien los jóvenes menores de 25 años son uno de los grupos que más población ocupada ha aumentado (26%), estos empleos son mayormente informales”, agregó la experta.
Mujeres
Durante el mismo periodo, la tasa de desempleo de las mujeres se ubicó en 6.0%, tasa 1.3 puntos porcentuales más alta que los hombres (4.7%). “Si comparamos con el año anterior, el desempleo se recupera más rápido en los hombres que en las mujeres”, indicó Gómez.
Frente a esto, la especialista indicó que se debería implementar una política nacional de cuidados, así como programas de intermediación laboral que acerquen los programas de formación juvenil a las necesidades de las empresas.