La metalmecánica es la industria encargada de surtir a los demás eslabones de la cadena productiva con maquinaria, bienes de consumo y herramientas de carácter metálico. Al cierre del 2021 no logró recuperar sus niveles prepandemia, ¿qué se espera para este año?
De acuerdo con el INEI, en el 2019 se registraron 325,233 trabajadores en este sector; en el 2020 cayó a 259,809; en el 2021 subió a 307,451; y al cierre del primer trimestre del año iba en 314,733 trabajadores.
Jerek Butrica, vicepresidente de la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del Perú (Aepme), que agrupa a empresarios de todo tamaño y de todo el país, comentó a gestion.pe que esos 10,500 empleos que se han perdido (325,233 – 314,733) se debe, principalmente, a la gestión del gobierno.
“El no generar confianza ha provocado una retracción de la inversión privada que es la que está relacionada a infraestructura”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Aumenta oferta laboral en el extranjero para profesionales peruanos en tecnología
Según dijo, dos impactos han golpeado el sector, por un lado, la pandemia y por el otro la gestión política.
“La pandemia fue un tema coyuntural que encareció el costo operativo en general, con lo cual tuvimos que buscar eficiencias en la productividad para que los costos operativos sigan dando resultados de los proyectos que ya estaban en ejecución”, indicó.
Dichos proyectos ya se tenían adjudicados al cierre del 2019, con presupuestos asignados para proyectos de tres a cuatro años. “Entonces, puede venir una gestión nefasta, pero nosotros vamos a estar ejecutando esos proyectos que se dieron previamente a esa gestión y no se van a detener”.
“Hay trabajo, se está avanzando, pero es lo que ya estaba adjudicado; sin embargo, no hay nada nuevo que se avizora”, resaltó.
“Con respecto al COVID-19 este tema fue coyuntural y ya fue absorbido por la industria; lo que viene en adelante es un tema no planificado que se debe a la gestión política del gobierno”, agregó.
En esa línea, Butrica dijo que esta es una industria que genera industria, y para que puedan construir naves industriales, puentes, aeropuertos, equipamiento y herramientas, entre otros, tiene que haber una inversión privada.
“Entonces, la inoperancia del gobierno está originando que se ralenticen la inversión privada en general, lo cual en el mediano plazo evidentemente no ayudará (…) Como no hay generación de proyectos nuevos lo que ocurrirá es la depredación del trabajo, que las empresas retirarán personal para mantener sus costos operativos bajos y poder aguantar una posible crisis”, dijo el vicepresidente de la Aepme.
“Como sector, con numerosos proyectos de inversión en infraestructura pendientes, podríamos estar optimistas y que pensar que la industria se verá beneficiada con los proyectos que se desarrollarán en corto, mediano y largo plazo, pero lo que vemos es que el Gobierno no genera las condiciones para que estos se puedan ejecutar”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Seis de cada 10 consumidores de lujo en Latam ya interactúan en el metaverso, según estudio
Exportando servicios
En otro momento, Butrica dijo que, dadas las condiciones en el mercado local, muchas empresas están optando por ampliar su oferta en el extranjero. “Perú como industria ha llegado a ser un hub en América Latina muy importante, y se exporta mucho a Panamá, Chile y Bolivia. Se crea valor suficiente en metalmecánico”.
“Muchas empresas están migrando hacia una oferta más regional en aras de mantener sus volúmenes de venta”, destacó.
LEA TAMBIÉN
Las universidades públicas cuyos egresados acceden a mejores sueldos en el mercado laboral
Los perfiles profesionales que ya demanda el metaverso
Sin experiencia profesional, ¿cómo puede convencer que es un buen candidato para un puesto?
El factor clave para que los jóvenes accedan a empleos mejor remunerados
Institutos no pueden crear nuevas carreras técnicas por demora del Minedu
Aumenta demanda por contratación de estudiantes de carreras técnicas digitales